Diálogo en K’ara K’ara entra en cuarto intermedio, pero persiste el bloqueo en el botadero

Fuente: lostiempos.com

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que se declaró un cuarto intermedio en el diálogo de las autoridades y los vecinos de K’ara K’ara para que los dirigentes puedan socializar la explicación que se dio respecto al cierre del botadero.



“El Alcalde de Cochabamba ha socializado la adjudicación de una empresa para un nuevo relleno sanitario. Bueno, la intransigencia de los vecinos también ha dicho que no va a entrar ni una volqueta más de basura. Hemos quedado en un cuarto intermedio en el cual los dirigentes van a bajar a cada OTB, cada junta vecinal para que puedan socializar lo que se ha explicado el día de hoy”, manifestó Soria.

La Gobernadora explicó que los vecinos piden la firma inmediata del contrato de la adjudicación del nuevo botadero, sin embargo, la Alcaldía de Cochabamba tiene que cumplir con los procedimientos, y el contrato también tiene que ser tratado por el Concejo Municipal.

La autoridad departamental estimó que el proceso podría durar entre 10 a 14 días, dependiendo de los informes técnicos y económicos. 

Los vecinos bloquean desde el lunes el botadero de K’ara K’ara exigiendo su cierre definitivo.Tras la medida de presión, las calles de la ciudad se inundan en basura por sexta vez durante la emergencia sanitaria.

Ayer, el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados se adjudicó por invitación directa el emplazamiento del nuevo vertedero para el cierre de K’ara K’ara, pero aún no cuenta con la ficha técnica ni ambiental. Sin embargo, prevé concretarlo en 48 meses por un contrato de 294 millones de bolivianos por 20 años.

La asociación proyecta procesar 580 toneladas de basura por día y está conformada por las empresas GEES de Santa Cruz y Dr. Gómez y Ávila, ambas de Cochabamba.