La devolución de hasta el 10% de la totalidad de los aportes que tiene un trabajador en su cuenta de capitalización individual y la conversión de su ahorro en un fondo de garantía para acceder a un crédito bancario son dos opciones que planteó el diputado del PDC Édgar Rendón.

Estas propuestas forman parte de un proyecto de ley que será presentado por el parlamentario a la Asamblea Legislativa en las próximas horas, a fin de posibilitar la devolución de aportes a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Según el diputado por Tarija del Partido Demócrata Cristianos (PDC), el propósito de la norma es dotar de recursos económicos a la población para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Estos recursos activarán la economía sin poner en riesgo la solvencia bancaria, menos de las AFP, dijo.

Los fondos que administran AFP Previsión y AFP Futuro de Bolivia suman Bs 130.823 millones, que equivalen a $us 19.000 millones; un gran porcentaje de estos recursos están invertidos en el sistema financiero nacional y préstamos al sector público.

En abril, el gobierno peruano mediante un decreto y una ley autorizó a los aportantes a las AFP el retiro excepcional del 25% de su cuenta personal. En tanto, en Chile en julio se aprobó una ley para que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los recursos que tienen en su cuenta de capitalización individual.