Dirigentes de la FBF pueden ser detenidos este lunes

Campeones

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 Cinco miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) corren el riesgo de quedar detenidos el lunes, si el fiscal asignado por el Ministerio Público analiza que estos dirigentes  incumplieron el amparo constitucional que salió favorable a Robert Blanco, primer vicepresidente de esta entidad .

“Hay dos caminos que puede tomar el fiscal: o los cita o los aprehende directamente, eso ya es una determinación que tomará él y eso lo veremos el lunes”, declaró  Roberto Barrientos, abogado defensor de Blanco.

El jurista se apersonó ayer a la Fiscalía para poner en conocimiento de las autoridades toda la documentación referida al amparo que salió favorable al dirigente cruceño en la Sala Segunda de Santa Cruz, el pasado 18 de agosto, además de la  queja de incumplimiento en contra del comité que decidió desconocer a Blanco como presidente, pese a que existía un amparo vigente.

“Presenté a la Fiscalía todos los antecedentes para el juicio penal en contra de estas personas, juicio que ordenó el mismo tribunal de garantías por rehusarse a cumplir este tipo de órdenes. Cuando las personas no quieren cumplir un amparo, automáticamente se activa la persecución penal pública para que el fallo se cumpla a las buenas o a las malas”, aseguró.

Barrientos explicó que la persecución penal se refiere a las acciones que lleva adelante el Estado en contra de las personas que  cometen  delitos. “Los miembros del comité ejecutivo incumplieron el mandato que se dictó en el amparo. Como el tribunal no puede obligarlos de manera directa, se recurre al  Ministerio Público para que ellos sean los encargados de realizar el enjuiciamiento penal de las personas”, mencionó.