Dos jueces en La Paz definirán si el MAS sigue en carrera

Para el tratamiento, la audiencia está fijada para el próximo 5 de octubre a las 11:00.

Militantes del MAS en una concentración en la ciudad de Sucre. Foot: Prensa MAS

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Blanca Alarcón y Remberto Pomier, asumirán el tratamiento de la acción de cumplimiento que puede instruir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la inhabilitación del binomio Luis Arce y David Choquehuanca y más de 300 candidatos al Legislativo para las elecciones del 18 de octubre.



La senadora de Unidad Demócrata (UD)  Carmen Eva Gonzales -quien presentó el recurso legal- confirmó a Página Siete que la acción de cumplimiento contra el TSE fue aceptada por la Sala Constitucional Segunda del TDJ de La Paz y que el lunes 5 de octubre, a partir de las 11:00, se realizará la audiencia para su tratamiento y análisis.

“Los magistrados que asumirán este tratamiento en la audiencia por esta acción de cumplimiento son el doctor Remberto Pomier y la doctora Blanca Alarcón. Esperamos que estos dos vocales puedan actuar de manera equilibrada y que se sometan a la ley y a la Constitución. Solo les pedimos eso”, dijo Gonzales.

El 14 de julio, el candidato por el MAS, Luis Arce, en una entrevista en Abya Yala dio datos sobre una “encuesta interna” de su partido. Dijo que él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. El artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe la difusión de encuestas en materia electoral si son  financiadas o realizadas por los partidos o candidatos. La sanción al incumplimiento de la norma es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

A raíz del hecho, Gonzales recordó que muchas organizaciones y personas -entre políticos, partidos, plataformas y comités cívicos- enviaron cartas al TSE pidiendo la anulación de la personería jurídica del MAS.

Por su lado, el MAS presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley 026 y  el TSE remitió al Tribunal Constitucional dicha acción contra el pedido de anular su sigla. Con ese paso, el TSE dijo que no emitirá ningún fallo en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie.

Fuente: paginasiete.bo