El Alto deja en pausa la adquisición de Avifavir mientras Salud no apruebe su uso para tratar el Covid-19

El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos/ Foto archivo La Razón.

 

Fuente: ABI



El secretario municipal de Salud, José Luis Ríos, informó este martes que se dejó sin efecto la adquisición del medicamento ruso Avifavir, mientras el Ministerio de Salud no apruebe su uso para el tratamiento del coronavirus COVID-19.

«Está en pausa la compra; mientras no tengamos la autorización del Gobierno central no vamos a poder adquirir ese medicamento», dijo el funcionario.

El Ministerio de Salud en reiteradas oportunidades aclaró que aún no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento contra el COVID-19.

Explicó que es necesario que el Ministerio de Salud apruebe el uso de este medicamento y sea incorporado en la lista de medicamentos para combatir esa enfermedad.

Precisó que una comisión nacional aún evalúa todo el protocolo del Avifavir, por lo que se espera esa autorización para hacer la compra de la empresa autorizada en el país.

«La empresa lo tiene disponible en el país y no podemos hacer la adquisición en tanto no esté toda la normativa respaldada por el Ministerio de Salud», afirmó.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso del fármaco Avifavir para el tratamiento de la patología H1N1, no así para tratar de manera específica el COVID-19.
xzs/lm/