El expresidente Evo Morales tuvo una hija secreta en 2016 con una niña de 15 años: ésta es la fotografía

EXCLUSIVA DE OKDIARIO

Evo Morales acompañado de la quinceañera con la que tuvo una hija secreta.

Evo Morales acompañado de la quinceañera con la que tuvo una hija secreta.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija secreta en 2016 con una adolescente de tan sólo 15 años. Así se desprende de una investigación de la Policía boliviana, no conocida hasta el momento, a la que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.

La hija secreta de Evo Morales se llama E.S. Morales Vargas. Según el certificado de nacimiento, el bebé nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuíba. Es decir, en la actualidad tiene cuatro años. Tras nacer, la niña fue inscrita en el Registro Civil. En el documento, firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich, queda reflejado el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre del bebé, por lo que el ex presidente boliviano reconoció a la niña como su hija.

Certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales.
Certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales.

 



El número del certificado de nacimiento es el 128.023. Dicho documento se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos del certificado de nacimiento coinciden milimétricamente con la ficha que la hija secreta de Evo Morales tiene en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), un organismo público encargado de emitir los documentos nacionales de identidad. Por lo que la existencia administrativa del bebé consta en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y el SEGIP.

La madre de la hija secreta de Evo Morales, que hoy tiene 20 años, tenía 15 cuando fue embarazada por el hoy prófugo de la Justicia de Bolivia y 16 años cuando dio a luz. Su nombre completo es Cindy Sarai Vargas Pozo y nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad boliviana de Tarija, al sur del país. Tal y como consta en el SEGIP, la madre del bebé es actualmente estudiante universitaria.

Conocido por el entorno de Morales

La existencia de la hija secreta de Evo Morales era conocida por su círculo político de máxima confianza. Así lo demuestran varias fotografías a las que ha tenido acceso OKDIARIO: Leonardo Loza, candidato del partido de Evo Morales al Senado, posa en ocho ocasiones en un mitin junto con la entonces pareja del ex presidente, la hija secreta de ambos y la abuela del bebé, suegra de Evo Morales.

 

La hija secreta de Evo Morales acompañada de su madre, su abuela y Leonardo Loza, candidato a senador por el MAS.
La hija secreta de Evo Morales acompañada de su madre, su abuela y Leonardo Loza, candidato a senador por el MAS.

 

La presencia de Loza en las fotografías es llamativa, ya que hace un mes, tras la denuncia de otro caso de pedofilia de Evo Morales que OKDIARIO publicó en primicia, Loza indicó que ese tipo de informaciones son “novelas usadas para confundir a la gente”. Un discurso fácilmente desmontable cuando se visualizan las fotografías que publica hoy este periódico.

Las ocho fotografías tomadas a la hija secreta de Evo Morales y al hombre de confianza del ex presidente fueron realizadas el 17 de diciembre de 2016 a las 18.59 horas y tomadas desde una cámara Nikon D5100. El lugar en el que se tomaron las instantáneas fue el Coliseo Municipal Plurinacional, ubicado en el municipio de Montero de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, se celebró el IX Congreso del MAS, el partido de Evo Morales.

Durante esos tres días, la pareja menor de edad de Evo Morales estuvo presente acompañada en todo momento del bebé y de una acreditación del MAS que le colgaba del cuello. La hija secreta de Evo Morales, en el momento de las fotos tan sólo tenía 10 meses de edad. A ese Congreso acudió la plana mayor del MAS: Álvaro García Linera, ex vicepresidente del país, hoy viviendo en Argentina; Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, actualmente bajo detención domiciliaria tras publicar OKDIARIO en el mes de enero de 2020 su paradero; y por último David Choquehuanca, ahora candidato a vicepresidente de Bolivia por el partido de Evo Morales.

La participación de la pareja menor de edad de Evo Morales en este tipo de actos no es extraña, ya que según el registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia la adolescente es militante del MAS y su trayectoria en el partido del ex presidente, a pesar de su corta edad, es intensa. Con tan sólo 14 años formó parte de la guardia del MAS en la ciudad de Yacuíba y posteriormente fundó la organización juvenil del partido en la misma ciudad.

Una familia modesta

La madre de la hija secreta de Evo Morales proviene de una familia humilde. Su padre es mecánico de motocicletas y su madre, a día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. Concretamente ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.

Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, tiene una sentencia de 15 años de reclusión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del MAS y nuevamente, gracias a su carnet político, trabajó hasta la dimisión de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Es decir, excepto el padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en diferentes cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus sueldos no eran acordes a la cantidad de viajes en avión que entre los años 2015 y 2019 hizo la entonces pareja de Evo Morales: un total de 140 vuelos nacionales dentro de Bolivia. De todos los viajes que realizó, 50 fueron acompañados del bebé. La totalidad del precio de todos estos vuelos es de 13.841,49 euros (al cambio en la moneda local 110.732 bolivianos).

 

Listado de los 50 viajes en avión que realizó la hija secreta de Evo Morales.
Listado de los 50 viajes en avión que realizó la hija secreta de Evo Morales.

 

Esta cifra desmedida supone el salario mínimo de 52 trabajadores de Bolivia. De la misma manera, llama la atención cómo una adolescente pudo gastar tanto dinero siendo su padre mecánico de profesión y ella tan sólo una colegiala.

Estupro y abuso sexual

Tal como desveló OKDIARIO el pasado 9 de agosto, la Policía de Bolivia investigó si Evo Morales mantuvo una relación sentimental con otra joven menor de edad llamada Noemí Meneses mientras todavía era presidente del país. Según la investigación, la también adolescente tan sólo tenía 14 años cuando ambos iniciaron su idilio como pareja.

Según el Código Penal de Bolivia, si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

En el informe secreto policial al que tuvo acceso OKDIARIO, de 46 páginas, aparecen decenas de fotografías de Evo Morales y la joven juntos. En las imágenes se observa a la presunta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; haciendo deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos.

Algunas de las instantáneas fueron tomadas en las dependencias personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Evo Morales se hizo construir exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de Gobierno. Tras la publicación de este periódico, el Ministerio de Justicia de Bolivia denunció a Evo Morales por los delitos de estupro, abuso sexual y trata de menores. De la misma manera, la vicepresidenta del Senado, Carmen Eva Gonzáles, contraria al partido del ex presidente boliviano, denunció a Morales por un delito de pedofilia.

Fuente: OKDIARIO