El Gobierno convoca al IX Encuentro Empresarial Andino

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, destacó la importancia del evento para empresarios, emprendedores, exportadores y principalmente las MIPYMES.

Economía



miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:06

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración invitó a los empresarios, exportadores y en especial a las MIPYMES del país a participar del “IX Encuentro Empresarial Andino” impulsado por los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Es una actividad que responde a la decisión de implementar medidas coordinadas entre los países de la región, para mitigar el impacto económico y social provocado por la pandemia de la Covid-19.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio Ferreira, destacó la importancia que empresarios, emprendedores, exportadores y principalmente las MIPYMES bolivianas participen del IX Encuentro Empresarial Andino y la macrorueda de negocios que se desarrollará por primera vez de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo.

“La participación en el IX Encuentro Empresarial Andino es gratuita al ser el Viceministerio de Comercio Exterior uno de los organizadores. Se convierte en una de las oportunidades más importantes para fortalecer el comercio exterior de Bolivia, como una de las acciones que se impulsan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a favor de miles de productores y exportadores bolivianos, una actividad comercial en el marco de la Diplomacia Comercial encarada por este Viceministerio”, manifestó la viceministra Aparicio.

El Encuentro, organizado por la CAN y las Agencias de Promoción de las Exportaciones de los cuatro países: Proexport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú contará con la participación de más de 250 empresas, entre exportadores y compradores.

La macrorrueda de negocios, estará enfocada en los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar, un espacio importante de generación de oportunidades de negocios para las pymes andinas, que representan el 90% de empresas en la región y que generan el 60% de empleo.

«Este importante escenario comercial está dirigido para el sector empresarial boliviano, pequeños, medianos y grandes exportadores de los rubros mencionados, participar de este Encuentro que permitirá reactivar el comercio regional, contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo, aprovechando la Zona Andina de Libre Comercio e impulsando inversiones conjuntas y alianzas comerciales entre exportadores e importadores”, afirmó la Viceministra.

En esta edición participarán productores de los cuatro países, ofrecerán lo mejor de su oferta exportable  a potenciales  compradores de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, con lo cual se busca fortalecer las relaciones comerciales.

La actividad incluirá además el desarrollo de una importante agenda académica con la participación de líderes empresariales y expertos que capacitarán a los empresarios en temas como comercio electrónico, economía circular y oportunidades empresariales entre otros temas.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan  a través de la página de Facebook del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración o del portal web www.ruedavirtualandina.com hasta el 15 de septiembre.