La disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, así como la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, son los principales problemas que afecta al sector de hidrocarburos de Bolivia.

Estas dificultades y las nuevas políticas fueron analizadas en tres jornadas de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes con el objetivo de delinear las nuevas estrategias a futuro.

En la última sesión el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, precisó: “Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”.

La autoridad consideró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones, señala un informe de la entidad.

Los expertos debatieron durante tres jornadas aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los  procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación del Sector Hidrocarburífero fueron presentadas las conclusiones del análisis realizado a las actividades del Upstream (proceso desde la evaluación geológica de las reservas de petróleo) y del Downstream (tareas de refinamiento).

De acuerdo a las conclusiones, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados.

Además, la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos.

Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3% de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea, indica el informe.

Finalmente, en el evento se definieron las rutas críticas por las cuales se deberán orientar las estrategias y políticas gubernamentales que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión.

La Agenda de Reactivación fue impulsada en junio por el Ministerio de Hidrocarburos.

Fuente: La Razón