El TSE gasta para las elecciones 12% menos que el año pasado

La votación del 18 de octubre tendrá una inversión de 215 millones de bolivianos, tomando en cuenta la cobertura a las medidas de bioseguridad.

 



Yolanda Mamani Cayo /La Paz

El presupuesto total que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cubrir las elecciones generales de octubre es un 12% menor  al dinero que se gastó en los comicios del 20 de octubre del 2019, proceso que fue declarado nulo por los indicios de fraude.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en entrevista con Página Siete, precisó que para administrar todo el proceso de elecciones, tomando en cuenta la cobertura a las medidas de bioseguridad, se invertirá 215 millones de bolivianos. Estos  recursos  ya fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El presupuesto total (para las elecciones) es de 215 millones de bolivianos y hay que señalar que a pesar de que incluye las importantes medidas de protección de salud, este presupuesto es un 12% inferior al costo de  los comicios de  2019”, informó.

Es decir, que con ese presupuesto  el TSE cubrirá todos los ítems adicionales que demandan las próximas elecciones, que además se desarrollarán en medio de la pandemia. Está incluida la cobertura al proceso de votación en los 30 países donde los residentes bolivianos elegirán al nuevo jefe de Estado.

El 5 de junio de 2019, el entonces viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informaba que el gobierno de Evo Morales asignó al Órgano Electoral Plurinacional 240 millones de bolivianos para garantizar la realización de las elecciones fijadas para ese 20 de octubre.

“Ya hemos procedido a la asignación del presupuesto para el tema de las elecciones generales, el mismo alcanza a 240 millones de bolivianos”, dijo entonces.

En enero de 2019 y previo a las elecciones generales, en Bolivia también se cumplió otro proceso electoral, las elecciones primarias que tenían el objetivo de que cada frente político elija internamente al binomio competidor en las  generales. Ningún frente presentó más de un binomio competidor y este proceso fue calificado como “descabellado”.

Para esa votación  interna el TSE gastó 27 millones de bolivianos. Es decir que en los dos procesos electorales del año pasado el Tesoro General de la Nación gastó 267 millones de bolivianos.

Tomando en cuenta que en las futuras elecciones se deben cumplir estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19 y el TSE debe cubrir ese requerimiento, ¿cómo se explica que se esté gastando menos que el año pasado?, preguntó Página Siete a Romero.

“Es menos costosa porque el Tribunal Supremo Electoral privilegió una lógica de austeridad en la presentación del presupuesto y priorizó el uso eficiente posible de los recursos asignados”, respondió la autoridad.

El presidente del TSE informó también que los actuales vocales  están impulsando dos procesos de auditoría para saber en qué y cómo se gastaron los 240 millones de bolivianos de las elecciones de 2019.

“Las auditorías las realiza la Contraloría General del Estado y, por supuesto, también hay un procedimiento ordinario de auditoría interna que tiene la institución”, informó Romero.

Sin embargo, precisó que hasta la fecha  la Contraloría no ha respondido a la solicitud de auditoría, pero están a la espera de la respuesta. “Hay que ser respetuosos de las instituciones”, dijo la autoridad.

Faltan 35 días para la jornada de votación y existen varias tareas pendientes en el calendario electoral que está en curso. Una de las más importantes que se realizará esta semana -entre el 15 y el 18 de septiembre- es el sorteo público para la selección de jurados electorales.

Para los jurados de las mesas electorales en el exterior, esta tarea está a cargo del TSE, en tanto que  los jurados del voto nacional serán sorteados por  los tribunales  departamentales.

TSE designará más de 400 funcionarios  en 30  países

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designará a más de 400 funcionarios en los 30 países donde se realizará la votación -de forma simultánea- el 18 de octubre, informó a Página Siete el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“La próxima semana el Tribunal Supremo Electoral recién va a designar a más de 400 funcionarios que en los 30 países van a llevar adelante las tareas técnicas y logísticas del proceso electoral. Lo van a hacer en coordinación con los funcionarios del servicio exterior boliviano”, indicó.

La autoridad subrayó que esta tarea de designación  del personal que administrará el proceso electoral, esta  dentro de  las atribuciones del TSE . Esta tarea debe ser coordinada con la Cancillería y las representaciones diplomáticas  en cada país.

Hasta el año pasado, el proceso de votación se realizaba en 33 países,  donde Bolivia tiene representación diplomática. Sin embargo, una de las primeras tareas del gobierno de Jeanine Añez fue romper relaciones con Venezuela, Nicaragua e Irán, aliados políticos del expresidente Evo Morales.

“El año pasado fueron 33, en esta oportunidad son 30. No está contemplada la votación en Irán, Nicaragua y Venezuela, fruto de las decisiones adoptadas en los últimos meses por la diplomacia boliviana”, precisó Romero.

La autoridad informó que a pesar de la pandemia de la Covid-19, ninguno de los 30 países puso obstáculos para que se realice la votación el 18 de octubre.

Garantizó que “el proceso electoral en Argentina, como en los otros 29 países donde se va a llevar adelante la votación, se va a realizar con transparencia”.

Fuente: paginasiete.bo