Elecciones 2020: Tu Voto Cuenta presenta hoy los resultados de la encuesta más amplia de Bolivia

 

La encuesta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.233 Unidades Primarias de Muestreo que recolectó información de más de 15.000 personas, en el área rural y urbana, asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 225 municipios.

  • WhatsApp Image 2020-09-16 at 09.19.15
  • Imagen que representa a la alianza ciudadana Tu Voto Cuenta.

 



La Paz, 16 de septiembre (ANF).La alianza de instituciones de la sociedad civil, académicas y medios de comunicación Tu Voto Cuenta presentará este miércoles los resultados de su primera encuesta de intención de voto con la muestra más grande realizada en el país que alcanzó a 15.979 personas consultadas, tanto del área urbana como rural, en los 9 departamentos. Las Elecciones Generales en Bolivia están previstas para este 18 de octubre.

Según el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, la encuesta Tu Voto Cuenta permitirá ver la situación política real del país. “Será tiempo de análisis y reflexiones profundas, conscientes y responsable por el futuro del país”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

La información será difundida por Televisión Universitaria (UMSA), la Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol, El Diario y otros medios de comunicación regionales que son parte de la alianza como Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz-IRFA.

El estudio más amplio del país, en cobertura y contenidos

El estudio tomó como base las personas habilitadas en el Padrón Electoral oficial 2019, en los nueve departamentos del país.

La encuesta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, 926 urbanas y 307 rurales; recolectó información de más de 15.979 personas, en el área rural fueron 3.640 y en el área urbana 12.339, asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 225 municipios, 431 asientos y 1,049 recintos electorales.

La modalidad de la encuesta tuvo una consulta en línea (vrtual), con 9.508 personas consultadas y directa (presencial) a 6.471.

El estudio en contenido tiene dos partes, por un lado están las preguntas vinculadas a la preferencia electoral con datos sobre la intención de votos y por otro lado, la calidad de la democracia, el estado de derecho, la percepción ciudadana sobre el valor del voto y la credibilidad sobre las instituciones.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, ANF, las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Universidad Mayor de San Andrés es la persona jurídica legal responsable de la elaboración y difusión de estudios de opinión. Los recursos financieros y técnicos que permitieron realizar la presente investigación provienen de Fundación Jubileo.

Ficha Técnica

El tipo de muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y trietápico. El nivel de confianza es del 95%, con un intervalo de confianza para cada uno de los indicadores.

Los márgenes de error permisibles a nivel nacional es 0.78%, por área geográfica en área urbana es 0.88% y en área rural es 1.62%. A nivel departamental. oscila entre 1.75% y 8.17%.

la encuesta desarrolló su trabajo de campo entre el 3 y el 7 de septiembre de 2020.

/ANF/