Empresarios preocupados por déficit fiscal, política salarial y tributaria

> La economía nacional caerá 6,2 % y alcanzará un déficit de 12.2 % hasta finales de la presente gestión, según proyecciones del Gobierno de Bolivia.


Ibo Blazicevic y Hugo Siles participaron del Foro.

 



Fuente: El Diario

 

En la inauguración del foro económico internacional “Una mirada a la economía post pandemia en el ámbito mundial, regional y nacional”, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó su preocupación sobre el déficit fiscal y su forma de financiamiento en los próximos años; así como la política salarial y la política tributaria que implementarán los poderes públicos (Ejecutivo y Legislativo) que salgan de las urnas electorales el 18 de octubre.

Enfatizó también su preocupación sobre la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva 9 años sin modificación.

Al respecto, Martín Rapp (Bolivia), economista, quien presentó el tema “Capeando la Crisis Corona: Una nueva Carta de Navegación para las Empresas”, dijo que el tipo de cambio fijo aminoró los choques externos, pero más adelante las autoridades deberán analizar.

Dijo que la economía nacional está por ingresar a una deflación debido a las tasas bajas que presenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), buenas noticias para las familias pero no tan buenas para las empresas, que tienen que lidiar con el consumo y la oferta de sus productos.

Dijo que el desempleo y el subemleo crecen en el país, y de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la pobreza extrema y la moderada se incrementarán, y con ello la desigualdad, y debido al aumento de la conflictividad los bolivianos han sido afectados en sus ingresos.

Adelantó que ha futuro bajará el consumo, lo que repercutirá en la demanda, y la situación todavía será incierta por la coyuntura actual nacional y mundial.

Como se recordará el Gobierno informó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 6,2 %, la inflación llegará a 1,7 % y el déficit fiscal estará en 12,2 %, y a falta de recursos se paliará con créditos internos ante la negativa de la Asamblea de aprobar créditos externos.

Ante ese contexto adverso, Rapp señala que hay la necesidad de generar una reingeniería en los negocios en Bolivia, considerando la recesión en los próximos semestres y que el impacto del Covid-19 continuará. Destacó la importancia de la digitalización en las empresas y su orientación hacia nuevas formas de organización empresarial, así como los nuevos sistemas de apalancamiento en las inversiones.

Entre tanto, Blazicevic aseguró que es de preocupación para los empresarios la caída de los mercados para los productos de exportación y la devaluación de las monedas en países vecinos, como respuesta de defensa comercial al Covid -19.

Vacuna

Por su parte, Ricardo Hausmann, de Venezuela, doctor en Ciencias económicas y director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, señaló que uno de los elementos centrales para retornar a los niveles regulares de actividad económica es el acceso a la vacuna, considerando los actuales porcentajes de contagio particularmente en Bolivia, cuando la inmunidad, para sopesar los efectos del Covid-19, alcanzó al 10 %.

En ese contexto, subrayó la aplicación de la vacuna como uno de los elementos centrales para generar crecimiento económico, además de una gestión de política pública prudente de los gobiernos centrales, para contener los efectos de la pandemia. Sobre el déficit fiscal, señaló que este es aún razonable en Bolivia, considerando que en otros países es muy alto, en su presentación: “Cómo manejar el Covid-19 y sus consecuencias económicas en el mundo».

Mercados

Entre tanto, Javier Milei de Argentina, economista Jefe de la Fundación Acordar, precisó la necesidad de liberalizar los mercados para superar los efectos de la pandemia, a través de una reducción en la tasa impositiva y la desregulación de las tasas de interés. Para Milei es fundamental la intervención del mercado para subsanar los efectos del Covid-19, además de una menor intervención del Estado.

Al cerrar el evento virtual, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, explicó los efectos del virus sobre la economía nacional, además de las acciones de política pública que implementó el gobierno de transición. La autoridad manifestó que existe una ligera recuperación de la economía particularmente en este segundo semestre 2020.