En 20 días llegan a Bolivia las primeras 9 mil cajas de Avifavir; municipios ya reservaron

  • Firma del convenio entre Sigma y la FAM, ayer en la Gobernación. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos
Laura Manzaneda

Las primeras 9 mil cajas con 360 mil tabletas de Avifavir, medicamento ruso para tratar a pacientes de coronavirus, llegarán al país en los próximos 20 días, informó Industria Sigma Corp SRL, empresa que logró el convenio y la autorización para la importación y posterior producción en Bolivia.

La información se la dio ayer en ocasión de la firma de convenio de la industria farmacéutica con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) para la entrega prioritaria del medicamento a los municipios y gobernaciones del país.

Sigma comenzará a producir el medicamento en diciembre de este año, pero ante la emergencia por la pandemia, importará por vía aérea el medicamento semanalmente, informó el director ejecutivo de Sigma, Sergio Pol.



La primera importación consiste en 9 mil cajas, de 40 tabletas cada una. “Va a haber una provisión continua para todos los departamentos. La idea es que semanalmente traigamos una cantidad de comprimidos, dependiendo cómo vamos organizando con los municipios y las gobernaciones”, dijo.

Respecto al precio del medicamento, Pol indicó que aún no se lo tiene y que dependerá de las escalas que realizará el avión que los traerá. “Para mañana vamos a tener el precio porque ahora estamos dependiendo del flete aéreo por la emergencia que tenemos ahora. Creemos que la ruta va a ser Moscú-Londres-Madrid-Bolivia, pero también puede que llegue vía Miami. Estamos tratando de abaratar costos”, indicó Pol.

Por su parte, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, indicó que con el acuerdo se busca que Sigma dé prioridad en la entrega del medicamento a las alcaldías y las gobernaciones del país y a un precio accesible.

Ruiz indicó que la FAM se reunirá con Sigma para acordar las cantidades que los municipios requerirán.

El representante indicó que la llegada de este medicamento al país ayudará debido a la escasez de medicamentos y a los hospitales colapsados. “Se firmó el convenio para estar entre los primeros en recibirlo. Necesitamos darle certidumbre. Este medicamento ya tiene resultados y es de los primeros que dan resultados. Es importante”, explicó.

Producción

Pol indicó que Sigma se está preparando para comenzar el diciembre la producción, cuando se prevé producir 300 mil tabletas por día.

“Nuestro primer contrato es para producción es de 5.000 tratamientos. Yo creo que vamos a poder cubrir todo. Somos representantes para 8 países de centro y Suramérica. Ya tenemos solicitudes de Paraguay y Panamá. Estamos trabajando en el resto de los países con empresas farmacéuticas aliadas”, indicó.