En pleno aniversario, la Asamblea cruceña afirma que se crearon más de 180 leyes, pero que faltan aprobar más

En el acto se entregó la Cruz Potenzada a Fesirmes, César Espada, Susana Seleme y Roberto Tórrez (+)

 



Fuente: El Deber

La Asamblea Legislativa Departamental organizó este miércoles una sesión de honor en conmemoración a los 210 años de la gesta libertaria cruceña. El acto fue realizado en el Centro de Educación Ambiental y participaron: la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, el gobernador Rubén Costas y asambleístas departamentales; además de autoridades nacionales, regionales y representantes de diferentes instituciones.

En su discurso, el presidente del órgano deliberante, Hugo Antonio Salmón, resaltó el espíritu autonomista que, a lo largo de la historia, han demostrado los cruceños y como ejemplo citó el logro de la constitucionalización del Estatuto de Santa Cruz que fue arrancado al centralismo. En este sentido, indicó que la coyuntura actual convoca a defender la democracia por la que han venido luchando todos los bolivianos y la, que según él, está en riesgo.

La autoridad manifestó que la labor del ente legislativo departamental se enfocó en esta última etapa en aprobar unas leyes en beneficio de la región y autorizar los recursos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus. Son más de 180 leyes, en más de una década, que se han aprobado en el parlamento departamental.

«Esta asamblea ha cumplido con su rol de legislar, fiscalizar y deliberar, permitiendo el desarrollo en las provincias», dijo Salmón a tiempo de cuestionar a los órganos legislativos que han bloqueado las gestiones públicas. Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional actuar en función a las necesidades de la población. Y remarcó las acciones coordinadas que vienen efectuando los tres niveles de Estado para mitigar los incendios en la Chiquitania.

 

​Como reto legislativo, adelantó que hay leyes importantes por aprobar, entre ellas, las normas de desarrollo productivo, poscuarentena, Ley Departamental Electoral, Acceso a la Información, Telemedicina, Donación voluntaria de Sangre y Fortalecimiento Provincial.

Asimismo, valoró la gestión del gobernador Rubén Costas Aguilera y agradeció la presencia de la mandataria de Estado y el trabajo que hizo por la pacificación en el país y por la defensa de la democracia.

Condecoración

Durante el evento se entregó la Orden Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada, máxima distinción que da la Asamblea cruceña a instituciones y personas que han realizado un aporte significativo a la región oriental.

Por el aporte a la salud, la distinción fue para la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), que defiende los derechos laborales y sociales de los profesionales en salud, que siempre están en primera línea de combate contra las enfermedades. En su momento, Fesirmes encabezó la lucha por los mandiles blancos, que llevó a un movimiento de 80 días y logró la abrogación de dos decretos, que atentaban contra los derechos de este sector.

César Espada, compositor orureño y creador de la emblemática canción Niña Camba, también fue reconocido por sus 38 años de trayectoria musical. A su vez, la cientista política, Susana Seleme Antelo, recibió la distinción por su aporte y defensa de la democracia. Como un homenaje póstumo se entregó este reconocimiento a los familiares del Dr. Roberto Tórrez (+), que dedicó más de 43 años de servicio público a la salud y luchó contra varias epidemias, entre ellas dengue, influenza y Covid-19.