Entregan camiones cisternas a dos municipios chiquitanos afectados por la sequía y los incendios

Los municipios beneficiados son San Miguel y San Rafael, de la provincia Velasco, que están afectados por la falta de lluvias.

El Ministerio de Defensa, a través de Defensa civil, entregó en calidad de comodato dos camiones cisternas, con capacidad para 10 mil litros de agua, que servirán para coadyuvar en la tareas de lucha contra la sequía  y los incendios en los municipios de San Rafael y San Miguel, de la provincia Velasco. 



El acto de entrega contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Elva Pinckert; el director general de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), el capitán de navío Luis Fernando Johannssen; responsable de Defensa Civil Santa Cruz y los alcaldes de los municipios afectados.

Óscar Hugo Dorado, alcalde de San Miguel, manifestó que los pobladores de sus comunidades ya no cuentan con agua para el consumo humano debido que hace más de un mes que no llueve en la zona. «Hay más de 20 comunidades afectadas, entre ellas Villa Cruz, Sapocó, Cruz Ancha, San Juan de Lomerío y otras que recibirán con mucha alegría este apoyo del Gobierno nacional”, remarcó.

Julio Alviz, alcalde de San Rafael, dijo que la entrega de agua a las comunidades comenzará desde este jueves, a las siete de la mañana, en la comunidad San Juan, distante a 20 kilómetros de dicha población.

Según la Ley 602 de Gestión de Riesgo, los municipios afectados por los eventos adversos deberán activar su Centros de operación Municipal (COEM), que involucra a todas las instituciones de la región para la toma de decisión mediante la emisión de la ley de emergencia municipal, que viabiliza la ayuda.