Escasez de diésel: YPFB gastó más en oficinas que en sistemas para almacenar combustibles líquidos

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó que la estatal petrolera destinó $us 60 millones en la construcción de oficinas, mientras que solo fueron $us 50 millones para contar con un sistema de almacenamiento de combustibles líquidos que eviten la actual crisis

Fuente: El Deber

En un tono de despedida y de balance, Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, sostuvo que el sector y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están en crisis y como muestra de ello, detalló que en el tema de las inversiones éstas se realizaron de forma desordenada.

Así es que Yacimientos, según Zamora, priorizó, en el anterior Gobierno, la construcción de lujosas oficinas por un valor de $us 60 millones y en cambio destinó apenas $us 50 millones para contar con un sistema de almacenamiento de combustible líquido.



La autoridad criticó esta falta de organización y puntualizó que si se hubiera trabajado con un determinado plan estratégico no se estaría teniendo esta crisis, en referencia a la escasez de diésel, algo que considera que se pudo evitar.

Zamora precisó que durante las reuniones para la construcción de una agenda de reactivación de los hidrocarburos que se realizó en Santa Cruz, se pudo comprobar que el sector energético está en crisis y que al interior de YPFB hay problemas de normas.

Por ello, considera que la elaboración de un documento, resultado de esta agenda, será muy importante para la gestión de las nuevas autoridades, pues tendrán un diagnóstico para hacer frente al tema de los hidrocarburos y buscar su reactivación.

La autoridad aseguró que estar al frente del Ministerio de Hidrocarburos fue muy complicado debido al contexto de crisis que afectó al mundo, reconoció que fue una gestión inédita en donde se paralizaron las inversiones, se tuvo problemas para cumplir con los cupos de entrega de gas al exterior pues no hay suficientes reservas.

A pesar de este escenario, Zamora se mostró satisfecho por el compromiso de los técnicos de YPFB y de los analistas que están aportando para la redacción de la agenda de reactivación del sector que en unos días será de conocimiento público.