Esta noche: No te pierdas la ocultación de Marte por la Luna

El evento astronómico comenzará en Sucre, antes de las 22:30

Esta noche: No te pierdas la ocultación de Marte por la Luna
Simulación de la ocultación de Marte por la Luna. STELLARIUM

La noche de este 5 de septiembre, en el momento en que la Luna se cruce con Marte, se producirá el ocultamiento del planeta rojo por el satélite natural de la Tierra. El inusual evento astronómico se observará desde Bolivia.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Tiempos de Ocultaciones (IOTA), en Sucre el ocultamiento del planeta marciano por la Luna tiene previsto iniciarse a las 22:29 y finalizar a las 23:41.



En astronomía, se habla de ocultación cuando un cuerpo aparentemente más grande tapa la visión de otro que tiene detrás, como en este caso: la Luna, a una distancia promedio de 384,400 kilómetros de la Tierra, parece muchísimo más grande que Marte, que está en promedio a 225 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

“Tenemos que sentirnos parte del Universo. Somos habitantes del Universo, curiosos y exploradores, observar eventos como este nos vincula a nuestra situación en el cosmos, y nos gratifica saber que lo entendemos un poco”, afirmó el director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mirko Raljevic, citado por ANF.

El físico dijo que, “gracias a la observación astronómica hemos llegado a plantear modelos del Universo en el que vivimos”. Invitó a la ciudadanía a observar el  inusual evento, a simple vista, con binoculares, o con pequeños telescopios. También a fotografiarlo, “vale la pena intentar registrar el evento. Solo es tener bien calibrado los relojes”.

El fenómeno se producirá cuando ambos astros se ubiquen en la posición perfecta, que por la posición de cada uno de ellos se verá como si se llegasen a encontrar.

Para registrar el ocultamiento del planeta rojo por el satélite natural de la Tierra, hay que observar hacia el Este.