Evo llama «hermano del alma» a Loza y aplaude su designación como su sustituto al Senado

El dirigente cocalero será el reemplazo del expresidente como candidato a senador por Cochabamba. Morales alabó a su sustituto.

 



 

El expresidente Evo Morales aplaudió la designación del dirigente cocalero Leonardo Loza como su sustituto a candidato a senador por Cochabamba. La exautoridad calificó a Loza como su «hermano del alma» y alabó su trayectoria sindical en el trópico cochabambino. El representante de Chimoré remplaza a Morales por decisión de las seis federaciones cocaleras del Chapare.

«Excelente la elección de mi hermano del alma y compañero de lucha Leonardo Loza, como candidato a senador por Cochabamba en sustitución mía. Leonardo es hijo del #ProcesoDeCambio y líder nato del pueblo, de conciencia social y gran compromiso con el Estado Plurinacional. ¡Éxitos!», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a senador por Cochabamba. Esa decisión fue refrendada por la justicia boliviana, ya que el expresidente no cumple con los dos años de residencia permanente en Bolivia, requisito indispensable para ser postulante. En un inicio surgió el nombre del exgobernador Edmundo Novillo como reemplazante del exmandatario.

Sin embargo, las seis federaciones del trópico cochabambino se decidieron por Leonardo Loza, dirigente cocalero que representa a las organizaciones de Chimoré. Esa decisión surgió de un ampliado en la localidad de Lauca Ñ.

Recordemos que la Procuraduría General del Estado, en nombre del Estado boliviano, presentó en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede La Haya (Holanda), una demanda contra el expresidente Evo Morales, y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, por “los delitos de lesa humanidad por actos inhumanos”, por haber propiciado los 12 días de bloqueos de caminos que no permitieron el paso de alimentos, ambulancias, ni medicamentos en plena pandemia por el coronavirus.