Exdefensores dicen que partidos contrarios al MAS están obligados a unirse y dejar mezquindad

Fotos de archivo.
Fuente: Erbol

Tras conocerse la encuesta Tu Voto Cuenta, en la cual se observa que el MAS tiene posibilidades incluso de ganar en primera vuelta, los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, miembros del Conade, coincidieron en que los partidos políticos contrarios al Movimiento al Socialismo están obligados a unirse electoralmente y establecer un pacto dejando de lado la mezquindad y el egoísmo.

En entrevista con ERBOL, el también exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, indicó que los resultados de la encuesta “obligan a la unión de las fuerzas alternativas al MAS”, para lo cual señaló que esos políticos deben actuar con un desprendimiento patriótico y ponerse a la altura de la madurez democrática del pueblo.

Señaló que la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta es un riesgo para la alternativa democrática, pero la responsabilidad es de los políticos que piensan en ellos mismo aun después de que la población demostró unidad.



El exdefensor Villena señaló que definitivamente los partidos contrarios al MAS están obligados a unirse, “porque no hay otra alternativa”, aunque aclaró que una unidad no debe forjarse en la visión de lograr mantenerse en el poder o cupos de escaños, sino debe existir un interés “verdaderamente honesto de cara al pueblo y la historia”.

Recordó que desde el anteaño pasado el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) ha llamado a los políticos a ponerse de acuerdo y unirse, pero no hubo de parte de ellos una sinceridad libre de egoísmo y cálculos.

En la encuesta de Tu Voto Cuenta, el MAS registra una intención de voto de 29% sobre el 19% de Carlos Mesa, sin embargo, en la proyección de votos válidos, es decir sin tomar en cuenta nulos y blancos, el Movimiento al Socialismo llega al 40% lo cual le daría la victoria en primera vuelta, mientras el restante 60% se divide en los otros siete candidatos.

Albarracín lamentó que haya una mezquindad de los políticos. Recordó que la población ha demostrado unidad a partir de organizaciones como los cívicos, plataformas, “pititas” y Conade, pero los partidos no han imitado esa actitud.

Dijo que la encuesta es una llamada de atención a las candidaturas para que se pongan a pensar si insistirán con la egolatría que favorecerá al MAS o actuarán con desprendimiento, haciendo causa común en torno a una candidatura que tenga más posibilidades de enfrentar al Movimiento al Socialismo.

Villena manifestó que los partidos deben levantarse de su “larguísimo letargo” y entablen un pacto, consistente al menos en un acuerdo mínimo programático que otorgue al país “otra perspectiva esperanzadora de la democracia.

“De no haber este bloque de unidad programático que signifique una esperanza para el electorado, estamos ante una situación más que critica”, alertó Villena Dijo que ese acuerdo, además, debe atraer a la población, para que no signifique un “cheque en blanco”.

Albarracín acotó que los políticos de las alternativas al MAS deben reunirse sin esperar la convocatoria de alguna entidad, para asumir una causa común de cara al 18 de octubre, analizando respaldar a la candidatura con más posibilidades.