Exgerente de la CRE asume como presidente de ENDE Corporación

José Kreidler fue designado, en lugar de Alfredo Morejón, como autoridad máxima de la Empresa Nacional de Electricidad, por el Ministro de Energías

José Kreidler fue designado por el ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán como nuevo presidente ejecutivo a.i. de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 110 – 2020.



Kreidler tomará el lugar del exdirector del Ministerio de Hidrocarburos y Energías Alfredo Morejón, que, de acuerdo con el portal Reportaje Energía, generó una serie de críticas desde fuera y al interior del Poder Ejecutivo, por la relación del funcionario con el Gobierno del MAS.

Kreidler es boliviano, ingeniero petroquímico, graduado en el Instituto de Petróleo, Gas y Geología (IPGG) de Bucarest, Rumania en 1970 y graduado del curso de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración Empresarial Incae 1994.

La nueva autoridad de ENDE Corporación es un reconocido profesional, con más de 45 años de experiencia en la industria de la energía, habiendo sido miembro del directorio de ENDE y gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE).

Fue presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía – CBHE, presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas de Bolivia – Anelec y ocupó el cargo de gerente general de la compañía Oil Industry Supply and Service Company, Oissco S.A., habiendo sido responsable por la construcción, llave en mano, de la planta termoeléctrica de Yacuiba (Tarija).

ENDE es una corporación del Estado Plurinacional, que tiene por objetivo principal y rol estratégico, la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica y en actividades de importación y exportación de electricidad.

Con la nacionalización de las empresas del sector eléctrico, ENDE Corporación, tiene el control sobre la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Está conformada por una matriz, 11 empresas filiales y una subsidiaria. Además, tiene representación en directorios de otras dos empresas distribuidoras regionales.