El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que la Fiscalía determinó la exhumación de los presuntos restos óseos del exteniente Jorge Clavijo, asesino de la periodista Hanalí Huaycho en 2013. El acto procesal se realizará el 25 de septiembre a las 09.00, en el Cementerio Jardín de La Paz, para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice las pericias genéticas.

Señaló que en febrero se instruyó la reactivación del caso, por el presunto hecho de falses material y uso de instrumento falsificado, en el marco de la investigación por el delito de feminicidio.

“El IDIF en febrero de este año emitió un informe analítico de carácter preliminar del caso Clavijo, respecto al análisis técnico de los informes y dictámenes periciales del supuesto cadáver, que fueron realizados en marzo de 2013 y se analizó la documentación médico legal del protocolo de autopsia, informe médico pericial traumatológico, dictamen pericial – odontología forense, protocolo pericial de carácter antropológico y el dictamen pericial laboratorio de genética forense”, dijo Lanchipa, según una nota de prensa.

El fiscal general, Juan Lanchipa.

El fiscal añadió que el informe analítico, en su conclusión final, señala que se advierten ciertas imprecisiones en las argumentaciones consignadas en dichos documentos, que siembran duda de que el cadáver encontrado en la provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz,  corresponda a Clavijo, por lo que se cumplirán con las acciones investigativas como la exhumación del cadáver y, de esta manera, establecer con certeza científica la identidad de ese cadáver.

El Ministerio Público emitió requerimientos a las Fuerzas Armadas, Policía, al Serecí (Servicio de Registro Cívico), y otras instituciones para establecer la verdad histórica de los hechos.

“Entre los actuados investigativos, el pasado 26 de agosto el fiscal asignado al caso emitió el requerimiento al Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz para establecer el lugar donde están enterrados los supuestos restos de Clavijo. Teniendo el informe de la ubicación de esa tumba, el fiscal ha dispuesto el verificativo de la exhumación de los restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético, actividad pericial que está programada para el 25 de septiembre a horas 09.00”.

Lanchipa agregó que el IDIF ha conformado un equipo multidisciplinario con un médico forense, un perito en criminalística, un perito en genética forense y un perito en antropología forense, para realizar la exhumación y posterior análisis de genética de los restos óseos.

El feminicidio de Huaycho sucedió el 11 de febrero de 2013, cuando Clavijo mató con 15 puñaladas a su esposa, frente a su hijo de cinco años. Tras el hecho, el agresor se dio a la fuga. En aquel momento, la Policía activó un gran operativo para dar con su paradero.

El 4 de marzo se halló un cuerpo colgado de un árbol y calcinado, en la zona de La Asunta en los Yungas. Se indicó que el cadáver era del policía.

Lea también: Por qué la muerte de Clavijo, el policía que participó en el asalto al hotel Las Américas y asesinó a su pareja, sigue generando dudas