Expertos: Mesa no ataca al MAS porque apunta a su voto blando

Desde la alianza Comunidad Ciudadana sostienen que no entrarán en una “campaña negra”, porque a la gente no le interesa la pelea de los políticos

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

Comunidad Ciudadana (CC) y su candidato  Carlos Mesa  no atacan de manera frontal al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni al expresidente y su jefe de campaña Evo Morales, porque su estrategia es captar al electorado que se desencante del partido azul -así como de la alianza Juntos-, explican dos analistas políticos.

Desde la alianza que postula a Carlos Mesa afirman que no entrarán en la “guerra sucia” o la “campaña negra”, ya que, aseguran, esa es una estrategia que da resultados negativos y al elector no se interesa la pelea entre políticos, sino escuchar propuestas.

Para el analista Marcelo Silva  la táctica de CC es ubicar a Mesa en el centro del escenario político y lejos de las posturas radicales de Juntos y el MAS.

“Comunidad Ciudadana espera obtener el voto que se derrumbe del MAS, en especial, el voto periurbano, clasemediero que creo que el MAS podría perder en este proceso electoral, y puede encontrar un nuevo depositario, y ese depositario sería el señor Carlos Mesa”, explicó Silva.

En reiteradas oportunidades, la presidenta y candidata de  Juntos  Jeanine Añez, en sus discursos se ha dirigido a Mesa exigiéndole que se pronuncie sobre las denuncias de la supuesta comisión del delito de estupro que pesa contra  Morales.

“Una vez más me dirijo a don Carlos Mesa, ¡pronúnciese señor Mesa! Demuestre la indignación que sentimos todas las mujeres con esas imputaciones de violación o de abuso de niñas, no se esconda como lo hizo en noviembre”, arengó Añez el 1 de septiembre en Santa Cruz.

Tanto Juntos como el MAS son vistos como dos frentes que están en extremos opuestos y una muestra de sus diferencias es la pugna que protagonizan el Ejecutivo (dirigido por Añez) y el Legislativo (donde el MAS tiene mayoría). En medio de ambos bandos se ubica CC.

“La gente que apoya a Jeanine Añez muy difícilmente votará por el MAS,  si es que en algún momento existe un desencanto de Jeanine Añez. La gente que votó y siguió en su momento al MAS y a Evo Morales muy difícilmente hoy día votará por Jeanine Añez”, agregó Silva, quien indicó que  la opción para esos votantes sería el candidato Mesa.

Para el analista Andrés Gómez, el objetivo de la estrategia  de CC es que “el voto duro que se volvió blando” del MAS se incline a favor de Mesa. El fin es captar esos votos y simpatía.

“Entonces, no puede atacar al líder de ese partido (Evo Morales). Además, creo que hay una parte de la gente del MAS que cree en Evo Morales a ciegas. Entonces,  ese electorado no puede votar por un candidato que toca al líder de su partido”, explicó  Gómez.

Por otro lado,  Gómez sostiene que en el caso de un balotaje, es muy probable que CC busque los votos de los electores que  apoyen a Añez  en la primera vuelta. Y si aquello se consuma, el también jurista manifestó que  “no queda bien en un candidato que ataque, en este caso a la candidata a la presidencia de un partido político,  y mañana le esté pidiendo votos para ganar en la segunda vuelta, eso se vería como una incoherencia”.

La postura  de CC

El coordinador nacional de campaña de Comunidad Ciudadana  Ricardo Paz  indicó  a Página  Siete que la estrategia de campaña de esa alianza es propositiva, en contraste con la “campaña negra” y de “guerra sucia” de Juntos,  que -sostuvo- es la misma que hicieron los Demócratas para las elecciones fallidas del 20 de octubre de  2019, cuando postulaba a la presidencia Óscar Ortiz y cuyo resultado “fue desastroso”,  porque esa fuerza sacó  el 4% de votos. “Nosotros no vamos a entrar a la guerra entre políticos, eso no le interesa a la gente. En el caso actual los temas son la salud y la economía”, expresó.

Sobre el pedido insistente de Añez a  Mesa  para que este se pronuncie sobre el caso estupro, Paz sostuvo  que ya emitieron su postura sobre ese tema.

“Carlos Mesa ha expresado con absoluta claridad su postura al respecto. A nosotros nos parece que las acusaciones contra Evo Morales son acusaciones gravísimas, mucho más tratándose de alguien que ha representado a nuestro país durante 14 años. Creemos que esto debe ventilarse en el ámbito de la justicia de la manera más pronta”, manifestó  Paz.

En tanto, José Luis Bedregal, vocero de Juntos,  habla de similitudes entre el MAS y CC, porque -argumentó- ambos atacaron “sin piedad” a la presidenta Añez, fijaron la fecha de las elecciones,  y no se pronuncian sobre “temas delicados”.

“Vamos a exigir (a CC) que se pronuncien sobre todos los temas delicados que hacen a la vida de los bolivianos como la estabilidad, la paz social, el tema de los bonos y por supuesto los actos delincuenciales y censurables en los que habría caído el líder del MAS por una razón básica: el electorado tiene derecho a conocer cuál es la posición de los candidatos respecto a estos temas que son tan delicados para la sociedad”, afirmó Bedregal a este medio.