Fedecomin señala que Comibol tiene que controlar salida de carga del cerro Rico de Potosí

El Potosí conversó con Carlos Porco, presidente de la institución.

Fuente: El Potosí



El presidente de la Federación Departamental de Cooperativa Mineras (Fedecomin), Carlos Porco, dice que la tuición del control de las actividades en el Cerro Rico de Potosí corresponde a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Como federación no podemos decir si es cierto o no es cierto (la salida ilegal de carga). Hay instancias, ahí está la Comibol quien es el dueño de casa quien tiene que fiscalizar y controla. Tiene sus técnicos seguramente en su momento se aclarará si evidentemente existe eso o no”, dijo.

Reconoce que existen actividades de explotación en la parte superior a la cota 4.500 pero destaca que son contratos que vienen de años atrás.

“No es de ahorita, como vuelvo a recalcar, es de bastante tiempo”, agregó. Dijo que si hay carga que sale, son contratos de hace años atrás.

Porco no tomó muy en serio la versión de que son los cooperativistas los que ponen y sacan a funcionarios de la Comibol y destacó que la movilización de pasados días fue porque se había paralizado las actividades productivas tras la suspensión del trabajo del gerente regional de la Comibol. Consultado sobre si Fedecomin decide quien será la autoridad de Comibol, dijo.

“No, sino que nosotros nos hemos molestado porque ha paralizado el trabajo. Eso ha sido la molestia, porque no podemos paralizar después de haber paralizado tres meses”, explicó. Esta semana,  tras conocerse de la destitución del gerente regional de Comibol, los cooperativistas se movilizaron para demandar que no se cambie al gerente, hecho que derivó en su ratificación.