Fiscalía de Chuquisaca investiga actos de corrupción en Yotala y Monteagudo

Prensa FGE

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, informó hoy que se investiga dos hechos de corrupción en contra de autoridades ediles y otros funcionarios de los municipios de Monteagudo y Yotala. En el primer caso se inició un proceso penal en contra de Tito R.A.C., Roly S.O., Omar A.V.L., Benigno M.Z., César D.M.T., Norma V.C. y Lourdes V.C. por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica porque se presume habrían adjudicado un proyecto a una empresa fantasma. En el caso del municipio de Yotala se investiga al Alcalde Dionisio B.S. por el delito de Concusión, al beneficiarse de presuntos pagos por adjudicar proyectos de construcción.



“En el presunto hecho en Monteagudo, el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de las siete personas que eran parte de la comisión de revisión en el proceso de adjudicación de 36 cabezas de ganado bovino, por lo que el Juzgado Primero de Instrucción Penal de Monteagudo dispuso la detención preventiva para el Alcalde Municipal Tito R.A.C. y otros cuatro funcionarios, entre ellos el Secretario Administrativo y el Secretario Jurídico. Mientras que para Norma V.C. Presidente del Consejo Municipal y Lourdes V.C. Secretaria del Pleno, la autoridad jurisdiccional dispuso medidas menos gravosas”, dijo el Coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Chuquisaca, Daniel Fernández.

Según los antecedentes, los imputados habrían adjudicado la adquisición de 36 cabezas de ganado bovino a una empresa que no existe jurídicamente, cuando hubo otras ofertas más bajas, por otro lado el documento de contrato se firmó el 27 de diciembre del 2019 y para el 31 del mismo mes y año, ya se habían realizado los desembolsos correspondientes, hecho que demostró la injerencia de los imputados.

“En el caso del municipio de Yotala, basados en los indicios colectados por el Ministerio Público se logró acumular los suficientes elementos de convicción para acreditar la existencia del hecho y la probabilidad de autoría de Dionisio B.S., que actualmente adecua su conducta al delito de Concusión, por lo que se lo imputó formalmente”, sostuvo el Fiscal de Materia, Efraín Arancibia.

De acuerdo a la relación de los hechos, la víctima denunció que el Alcalde de Yotala, aprovechando de su cargo, pedía dinero a cambio de la adjudicación de obras de construcción para ese municipio, hecho que se habría realizado desde el 2018. En este caso, la Fiscalía está a la espera que la autoridad jurisdiccional señale fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.