Fiscalía: Para «afectar» el mandato de Lanchipa se deben seguir los conductos regulares

El secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, dijo que Lanchipa no renunciará a su cargo, tal como lo piden cívicos y plataformas ciudadanas.

Fiscalía: Para “afectar” el mandato de Lanchipa se deben seguir los conductos regulares
El fiscal general Juan Lanchipa en una anterior conferencia de prensa.

El fiscal general Juan Lanchipa no renunciará a su cargo, tal como piden dirigentes cívicos y plataformas ciudadanas en Sucre, y que si pretenden “afectar” su mandato tendrán que seguir los conductos regulares ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que fue la que lo nombró, según aseveró el secretario general de esa institución, Edwin Quispe. Lanchipa sigue sin responder a las acusaciones de dichos ciudadanos.

“Él ha sido elegido conforme a norma, conforme a procedimiento, por el primer poder del Estado, que es el Órgano Legislativo, por la ALP, por un concurso de méritos y, por ende, por procedimiento meritocrático. Entonces, tendrán que seguirse los canales y conductos correspondientes para poder afectar su mandato. Pero, además, hasta el momento no conocemos algo materialmente probable que siquiera pueda afectar esta continuidad del mandato del fiscal general”, dijo Quispe.



MINISTERIO PÚBLICO “FUNCIONAL”

Según Quispe, los representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de las plataformas ciudadanas que arribaron a la capital pretenden un Ministerio Público “funcional”.

“Si nosotros permitimos que el Ministerio Público se convierta en un botín político, tal cual lo quieren convertir estos señores, vamos a entrar en un estado de zozobra en el que vamos a tener un Ministerio Público funcional, que no estamos viendo ahora porque hasta el momento no se ha puesto en evidencia algún elemento material que sea contrario a la Constitución y a la ley en que el Fiscal General haya incurrido”, afirmó.

El funcionario aseguró que Lanchipa está comprometido con la sociedad y el Estado de Derecho, fue elegido conforme a la norma y el procedimiento por la ALP, mediante concurso de méritos, y ahora quienes piden su renuncia tendrán que seguir los canales correspondientes.

“No existe algo materialmente probable y justiciable que pueda afectar el mandato del Fiscal General”, enfatizó el Secretario General.

Quispe dijo que las puertas de la Fiscalía General están abiertas para brindar la información solicitada y reveló que recibieron más de un centenar de peticiones de informe de la ALP, que es la instancia que hace seguimiento a los procesos que sigue el Ministerio Público.

“Tenemos un órgano de fiscalización que es la ALP y hasta el momento hemos respondido a todas las peticiones de informe, escrito y oral, y ellos pudieron constatar el cambio y la transformación en el Ministerio Público y la credibilidad a partir de la objetividad en sus labores”, dijo.

El funcionario recordó que en junio pasado, ante la presión contra el Fiscal General por parte de los abogados Jorge Valda y Eduardo León, se pronunció la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), a través de sus filiales de nueve países, condenando cualquier hecho de hostigamiento a la independencia del Ministerio Público en Bolivia