Gobernación cruceña lanza cursos de preparación para madres y padres adoptivos

Los interesados pueden contactarse a los números telefónicos 78404472- 6355401. Los cursos se realizarán el 29 y 30 de septiembre, vía zoom.

Fuente: www.santacruz.gob.bo



Debido a la emergencia sanitaria que vive el país, el ingreso de nuevas solicitudes de adopción han frenado, pero en el caso de la opción de guarda con fines de adopción solo se registran 23, hasta el 16 de septiembre, es en este sentido que la Gobernación llevará a cabo el curso de preparación para madres y padres adoptivos.

La  autoridad, puntualizó que actualmente en el Departamento de Santa Cruz, tiene un total de 1,790 niñas, niño o adolescentes acogidos institucionalmente, muchos de esas niñas y  niños se encuentran en total estado de abandono por parte de sus padres y familiares. Cuando la niña, niño cumple 4 años, esto disminuye dramáticamente la posibilidad que tienen de tener una familia a través de la Adopción o la Guarda con fines de Adopción.

Asimismo, resaltó que desde la Gobernación se viene trabajando para  que la  sociedad cruceña acoja una cultura en pro de la  adopción,  ya  que existen muchas  niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional (hogares) que están carentes de un medio familiar al haberse agotado todos los recursos  para que vuelvan a su familia de origen o ampliada. “Aunque se brinda protección y cuidados de las niñas, niños y adolescentes en los centros de acogimiento (hogares); una institución por más profesional y capacitada que sea no podrá  remplazar  a una familia, la cual le brinde amor, cariño y comprensión que toda niña, niño o adolescente necesita para crecer”, dijo Villarroel.

Actualmente existe dos tipos de procesos: Adopción y la Guarda con fines de adopción y si pueden adoptar parejas solteras o casadas esto lo prevé la Ley N° 548, no es necesario ser propietario de una casa,  personas que viven en alquiler o anticrético pueden adoptar, solo es necesario acreditar un domicilio conforme la Ley N° 548 y otro de los requisitos es ganar dos salario mínimo nacionales, uno  para auto sustentarse y  otro para mantener a la niña o niño.

Los interesados, pueden apersonarse al Programa de Asistencia Social y Familia, ubicado en la Av. Tte. Mamerto Cuellar N° 500, esquina Calle Tte. Aponte (zona parque Urbano) de 08:00 a 16:00, o ponerse en contacto al 78404472- 6355401.

Entre los requisitos para adoptar, esta tener un mínimo de 25 años de edad y ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado. En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años de edad; salvo si existiera convivencia pre-adoptiva por espacio de un año, certificado de matrimonio, para parejas casadas; gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica, certificado de antecedentes judiciales (REJAP), certificado de no violencia (SIPPASE), certificado de preparación para madres o padres adoptivos, entre otros.