Gobierno apoyará ley que oficialice como idioma el lenguaje de señas boliviano

Alex Ríos, viceministro de Igualdad de Oportunidades. | APG

Fuente: ABI

El Gobierno nacional promoverá que se oficialice como idioma el lenguaje de señas boliviano, en respaldo a la inclusión de la comunidad sorda en el país, anunció este jueves el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Álex Ríos.



«Consideramos que el proyecto de ley que reconoce la lengua de señas boliviana como oficial, es realmente importante para el Gobierno actual», aseveró el viceministro Ríos.

Este jueves, un céntrico hotel de Cochabamba fue escenario de la puesta a consideración de un proyecto de ley, presentado en 2018, por la comunidad sorda de Bolivia.

El elemento central de ese proyecto es que las cerca de 60.000 personas que conforman la comunidad sorda en Bolivia, cuenten con un instrumento normativo que reconozca al lenguaje de señas como un idioma en Bolivia, explicó la representante del sector, Patricia Caero.

La comunidad sorda de Bolivia abriga la esperanza de que, con la ley, se garantice el ejercicio de derechos de esa comunidad en los ámbitos de la salud, educación, justicia y trabajo, entre otros, expresó.

El viceministro Ríos sostuvo que la oficina a su cargo, pretende cumplir el cometido de promover y dinamizar la igualdad de oportunidades de las diferentes comunidades de discapacitados en el país.

Por su parte, el viceministro de Control Epidemiológico, Óscar Landivar, destacó la necesidad de acelerar los tiempos de promulgación de la ley, con la finalidad de hacer justicia con las personas que tienen alguna discapacidad, como la sordera.

El gobierno, junto a la Federación Boliviana de Sordos (Febos), el Comité Nacional de las Personas con Discapacidad (Conalpedis) y otras instituciones, viene realizando diferentes iniciativas reafirmando los derechos humanos de las personas sordas.
Jhy/mcr/