Gobierno envía a consulta del TCP el ‘bono contra el hambre’ aprobado por el Legislativo

La ley menciona que el pago del bono se financiará con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), pero esos recursos ya fueron destinados para apoyar a las familias afectadas

El Poder Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley que crea el bono contra el hambre, promulgada por la Cámara de Senadores, cuya mayoría es del Movimiento Al Socialismo.



Israel Alanoca,  viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, en declaraciones a un canal de televisión, dijo que enviarán al Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que revise esta ley
promulgada y prevalezca la Constitución Política del Estado (CPE).

El miércoles, la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó la ley que establece el pago de Bs 1.000 que dispone para las personas que no perciben un salario, como lo anunciara el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce.
En la víspera, la presidenta Jeanine Áñez, había devuelto la norma a la Asamblea observando varios artículos.

Entre las irregularidades que mencionó Alanoca, está que señala que el pago del bono se financiará con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), pero esos recursos ya fueron destinados para apoyar a las familias afectadas por la cuarentena que se aprobó debido a la pandemia por Covid-19.

La autoridad indicó que los organismos enviaron dos cartas en las que señalan que no pueden otorgar ese préstamo para ese bono, porque dichos recursos ya se destinaron a otras partidas.

Al respecto, Eva Copa, en declaraciones a la Red Uno, dijo que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo fueron observadas y declaradas infundadas. «Este dinero permitirá tener recursos para el pueblo boliviano, afectado por la crisis económica», sostuvo.

Así también Gonzalo Quiroga, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo,  descartó el pago de ese beneficio porque los recursos provenientes de dos créditos externos, con los que se exige efectivizarlo, ya están comprometidos.

«No se va a poder entregar este bono porque tendría que tener sus fondos bien determinados y obviamente la Asamblea tiene que determinar qué fondos, pero tiene que ser otros fondos, no éstos que están planteados para otra estructura de crédito que está definida para los gastos de Gobierno y los gastos que han sido planteados para los otros bonos que se han pagado anteriormente», explicó.

Sobre este tema, Copa señaló que las fuentes de financiamiento son el BM y el BID y que llegará a los mayores de 18 años, madres que reciben el Bono Juana Azurduy y quienes se beneficiaron con el Bono Universal porque no tienen un salario fijo.

La senadora descartó que la medida sea política. «El pueblo boliviano tiene muchas necesidades y el Gobierno de transición no escucha. La gente necesita un respiro económico. Hay mucha gente que no ha podido gozar del Bono Universal por diferentes motivos», señaló.

Copa agregó que no aprobarán los créditos internacionales que solicita el Ejecutivo porque quieren evitar una malversación. «El Bono Salud de Bs 500 abarcaba solo un 25% de los recursos, por eso optamos por el Bono Hambre, si el pueblo boliviano lo va pagar, que sean ellos los que se benefician», precisó.

Acerca del divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo, indicó que por su parte ella tiene la predisposición de dialogar y sacar leyes para colaborar a la población boliviana. «Se nos escuchó un momento, pero luego nada. El Gobierno solo nos echa la culpa de sus desatinos», precisó.

Asimismo, Copa dijo que el bono no es parte de la campaña del MAS, pese a que fue su candidato a la presidencia, Luis Arce quien presentó la propuesta. «No es parte de la campaña. Nosotros acogimos el planteamiento de Arce, vimos que era viable y pedimos el apoyo de otros economistas para llevarlo adelante», agregó.

Para hoy viernes, está previsto que la Cámara de Senadores envíe la documentación al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial.