Gobierno presenta recurso de queja luego que el TCP rechazó la consulta a la Ley de Estados de Excepción

El Gobierno presentó este viernes un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a fin de impugnar el auto constitucional con el que se  rechazó la consulta sobre el proyecto de Ley de Estados de Excepción.

El Ministerio de la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter, informó que la presidenta, Jeanine Áñez, presentó ese recurso constitucional.



«La Presidenta Constitucional de #Bolivia, @JeanineAnez , presenta, ante el #TCP, un #RecursoDeQueja impugnando el auto constitucional de rechazo a la consulta sobre el proyecto: «Ley de Estados de Excepción»,  señala el mensaje difundido  a través de esa red social.

La comisión de admisión del TCP rechazó el martes la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, que fue presentada por la presidenta Jeanine Añez.

Ese día, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anticipó la presentación del recurso de queja, pues esa norma busca «dar un golpe de Estado al Gobierno de la presidenta Áñez, en complicidad con el Legislativo y la Defensoría del Pueblo».

«Ellos hicieron esta ley de estados de excepción en el cual quieren obligar a la presidenta Jeanine Áñez dictar estado de sitio en 48 horas (si se generara conflictos)», indicó la autoridad.

El 10 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción, norma que definiría las modalidades y acciones del Gobierno durante el tiempo que duren estas medidas.

Ante esa situación, 14 días después de la aprobación, el Ejecutivo presentó un recurso de Consulta Previa de Constitucionalidad ante el TCP, bajo el argumento que la norma busca desestabilizar el país y vulnera el orden constitucional.

A pesar de esa situación, el 25 de julio, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), promulgó esa norma, que establece que militares y policías serán responsables por sus actos y órdenes en esas situaciones.

Fuente: ABI