Gobierno responde al informe de HRW y niega persecución política contra Evo Morales

Fuente: Bolivia Tv

El ministro de la Presidencia, en conferencia, negó que el Gobierno Nacional, realice una persecución política contra el expresidente Evo Morales, como lo menciona en su informe la Human Rights Watch .

El documento del Observatorio de Derechos Humanos que tuvo conocimiento el gobierno nacional, denuncia que el Gobierno del expresidente Evo Morales, debilitó la independencia del sistema de justicia, que no respetó los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y que existieron ataques de partidarios del MAS, contra la sociedad civil en la crisis postelectoral y que es un informe en el que recuerdan que el TSE, suspendió sin explicaciones, la publicación del conteo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre 2019, derivando a una grave crisis social y política en el país.



Núñez indicó que el informe de la HRW, reconoció que el gobierno de Evo Morales debilitó la independencia de poderes y del sistema judicial, además de ataques a los opositores al gobierno de Morales. Finalmente, el informe señaló que el próximo gobierno debe reformar el sistema de justicia para garantizar su independencia, sugiriendo abrir un proceso público y participativo que promueva e incluya todas las perspectivas de los partidos políticos, miembros de la organización civil y expertos en la materia, este tema ya esta siendo implementado por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Con relación al punto que hace referencia la  Human Rights Watch, a una supuesta persecución política contra el expresidente Evo Morales, el gobierno nacional rechaza tal aseveración, informó el ministro de la Presidencia.

La autoridad recordó que el MAS, tiene coptado todo el sistema judicial y por tanto es un contra sentido decir que el gobierno nacional ejerza control sobre la justicia o que se la utilice como arma de persecución política y lo único que el gobierno hizo es denunciar los hechos irregulares que cometió el expresidente y se las presentó al conducto regular que es el Ministerio Público, pese a estar tomado por el MAS.

«El Gobierno rechaza categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando a la justicia contra Evo Morales.El MAS preseleccionó a las autoridades del CM, TCP, TSJ y al Fiscal General. Todo el sistema judicial esta cooptado por el MAS (…) y es un contrasentido decir que el actual Gobierno ejerce una persecución con la justicia (contra Evo Morales)». aseveró.