Horas decisivas en Bolivia: Jeanine Añez define con delegados de Carlos Mesa si baja su candidatura

Distintos sondeos muestran que la presidenta interina mantiene una baja intención de voto de cara a los comicios del 18 de octubre. El ex presidente se ubica segundo por detrás de Luis Arce, candidato del MAS, por lo que buscaría absorber el apoyo de los partidarios de la mandataria e incrementar sus chances de evitar una victoria del partido de Evo Morales

 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asiste a una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo de 2020. REUTERS/David Mercado

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asiste a una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo de 2020. REUTERS/David Mercado



 

Corren horas decisivas para el escenario electoral en Bolivia. Delegados de Carlos Mesa están reunidos con la presidenta interina, Jeanine Áñez, en busca de que baje su candidatura en los próximos comicios del 18 de octubre.

Distintos sondeos muestran que la mandataria interina ha perdido intención de voto durante las últimas semanas,. El expresidente, en tanto, se ubica segundo por detrás del candidato del MAS, Luis Arce, por lo que el expresidente buscaría absorber el apoyo de Áñez para evitar una victoria del partido de Evo Morales.

Según pudo confirmar Infobae, un asunto central de la reunión refiere al destino de los distintos candidatos a diputados y senadores que integran las listas que llevan a Áñez como candidata.

Según pudo confirmar Infobae, un asunto central de la reunión refiere al destino de los distintos candidatos a diputados y senadores que integran las listas que llevan a Áñez como candidata.

Carlos Mesa, ex presidente y candidato a la presidencia boliviano. REUTERS/Manuel Claure NO RESALES. NO ARCHIVES.Carlos Mesa, expresidente y candidato a la presidencia boliviano. REUTERS/Manuel Claure NO RESALES. NO ARCHIVES.

Las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia ya tienen favorito, de acuerdo con los sondeos que le otorgan una ventaja, con el 30% de los votos, a Luis Arce, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Morales (2006-2019) y es el actual candidato del partido MAS. A diez puntos de distancia de él se queda el centroderechista Carlos Mesa.

En tercera posición está el derechista líder cívico regional Luis Fernando Camacho, con 10,4%, y le sigue la presidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, con 7%, quien ha sido cuestionada por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Otros cuatro candidatos tienen menos preferencias, entre ellos el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, con 3,2%, y el exmandatario conservador Jorge Quiroga, con 2%.

El candidato a presidente por el partido de Evo Morales, Luis Arce. EFE/ Martín Alipaz/Archivo
El candidato a presidente por el partido de Evo Morales, Luis Arce. EFE/ Martín Alipaz/Archivo

Si los sondeos se confirman el día de la votación, el exministro de Evo Morales se adjudicaría la presidencia en primera vuelta.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

La OEA, por su parte, anunció que desplegará una misión de observación tras los polémicos comicios de 2019, que forzaron la salida del poder y del país, del entonces presidente, Evo Morales.

El expresidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis ArcePOLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA INTERNACIONAL TWITTER DE EVO MORALES
El expresidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis ArcePOLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA INTERNACIONALTWITTER DE EVO MORALES

Noticia en desarrollo…

 

Fuente: infobae.com