Hoy vence el plazo de solicitud de rehabilitación en el padrón electoral y presentación de declaraciones juradas por familiar fallecido

slider_inhabilitados_EG_2020

 

Fuente Directa



Hasta hoy se pueden presentar las solicitudes de rehabilitación en el Padrón electoral y las Declaraciones Juradas para la depuración en el Padrón de un familiar fallecido. Ambas actividades son parte del saneamiento del Padrón Electoral en el marco de las Elecciones Generales 2020.

El Tribunal Supremo Electoral ha establecido que todas las actividades del calendario electoral se enmarquen en los protocolos de seguridad sanitaria y garantizando el distanciamiento social, por lo que habilitó plataformas digitales para que los ciudadanos realicen las solicitudes.

REHABILITACIÓN EN EL PADRÓN

Las personas inhabilitadas por no haber participado en dos procesos electorales o por algún error en su registro, pueden solicitar su rehabilitación en el Padrón Electoral a través del correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, en el portal https://www.oep.org.bo, la aplicación Yo Participo, o en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales y los SERECI.

Para los ciudadanos en Bolivia, los dos últimos procesos electorales que se consideran para la inhabilitación por no votar son el Referendo Constitucional de 2016 y la elección de Autoridades Judiciales de 2017. Para el exterior, son la elección presidencial 2014 y el Referendo Constitucional de 2016.

DECLARACIÓN JURADA DE FAMILIAR FALLECIDO

A través de la Declaración Jurada se acredita el grado de parentesco del solicitante con la persona difunta y puede ser enviada al correo electrónico: declaración.jurada@oep.org.bo o ser presentada en las Oficinas Regionales u Oficialías de Registro Civil en el área rural.

El solicitante debe:

    • Estar registrado en el Padrón Electoral Biométrico.
    • Contar con cédula de identidad original.
    • Tener grado de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo en afinidad.
    • Verificar en el Padrón Electoral Biométrico el registro de su familiar difunto (en caso de ser posible).
    • Adjuntar copia de la cédula de identidad o libreta de servicio militar o RUN o pasaporte u otro documento que acredite la identidad del familiar difunto.

El 10 de septiembre, los Tribunales Electorales Departamentales emitirán resoluciones sobre las solicitudes de rehabilitación de la ciudadanía.