Identifican a 34 jefes policiales en el caso “condecoraciones”

  • El presunto falsificador y el oficial aprehendido por la Felcc. | APG
  • Nómina de mejores estudiantes de la promoción 1988 | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos Digital / Bolivia
Carmen Challapa Cabezas

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

 Los nombres y grados de cada uno de los oficiales se encuentra en el celular de Luis M. A. (34), director técnico que tiene varias denuncias por delitos como beneficios en razón del cargo, contribuciones y ventajas ilegales y falsedad material. El aludido fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Estos documentos fueron adquiridos de funcionarios públicos de diferentes instituciones públicas, Gobiernos autónomos municipales y agregadurías policiales de Argentina y Paraguay.



 Los Tiempos accedió a la declaración in extensa de Luis M. A., a quien señalan como falsificador de estos documentos. El sindicado refirió que el subteniente Ayrton Marcos G. C. forma parte de la seguridad del Ministerio de Gobierno.

“El subteniente Ayrton Marcos G. C. me mandó una lista donde figuran alrededor de 34 oficiales y jefes policiales. Requerían esta documentación para poder tener más puntaje que les beneficie en su ascenso y antigüedad dentro su carrera policial, entre los beneficiados se encontraba él”, refirió Luis M. A.

En la declaración, el investigado refirió que, en febrero de 2020, el subteniente Ayrton G. C. le insistió para ayudar a sus jefes (al comandante y subcomandante del departamento de Oruro). “Prometió que, cuando el coronel sea general, me iba a ayudar para ser instructor de planta en la Policía. También prometieron darme un emblema de oro de dicho comando para mi currículum”, refirió.

El tramitador aseguró que su declaración puede ser respaldada por las conversaciones que tuvo con el subteniente. “Todo está en el celular que secuestraron, ahí está la lista y todo lo que me pedían”, señaló.

 La documentación refiere que el ahora investigado acepta ayudar al oficial y se contactó con Francisco Q., presunto asesor del alcalde de Quime, quien también fue el contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. Los documentos señalan que también se habría tomado contacto con Julián Mariano J. G., director de asuntos policiales y agregadurías policiales en la república de Paraguay. Existen varios certificados y condecoraciones con su firma.

Los certificados y reconocimientos de la Alcaldía de Quime tenían un costo de 120 bolivianos cada uno, y las condecoraciones de Paraguay y Argentina, 300 bolivianos cada una.

“El supuesto asesor del Alcalde de Quime, Francisco Q., exigía 120 bolivianos por condecoración al mérito institucional y memorándum de la Alcaldía. De la misma manera, los memorandos de la cámara de diputados, el sargento G. me los entregaba el memorando del Ministerio de Defensa. Éstos contaban 130 bolivianos, y las condecoraciones de la Policía de Argentina y Paraguay costaban 300”, refiere parte de la declaración.

 Durante varios momentos de la declaración informativa, el sindicado aclaró que no conoce de manera directa a las autoridades que emiten los documentos. “Desconozco su procedencia, recalco, soy solamente un mensajero y sólo gano una comisión por las entregas, por cada documento entregado me pagaban 10 bolivianos”, aseguró.

Los documentos a los que accedió este medio de comunicación refieren que, el 4 de septiembre a las 12:15 aproximadamente, el subteniente Ayrton Marcos G. C. hizo una denuncia contra Luis A., quien estaría comercializando condecoraciones, memorandos de felicitación, reconocimientos de felicitación destinados a diferentes instituciones públicas, de Alcaldías, agregadurías policiales. La denuncia refiere que el presunto falsificador tenía en su poder 40 certificados y condecoraciones obtenidas de manera fraudulenta. Su valor económico total sería de 5 a 6 mil bolivianos.

Los investigadores secuestraron tres folders con tres destinatarios policiales diferentes. En los folders se encontraron documentos con fechas diferentes de 2017 para adelante.

La institución trabaja en auditoría a postulantes

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa a inicios de la semana, anunció que hasta fin de este mes se tendrá lista la autoría al proceso de evaluación de los aspirantes a generales 2020.

 La autoridad de Gobierno aseguró que, a partir de ahora, sólo los oficiales que tengan calificaciones académicas altas podrán ascender. Anunció que las certificaciones y condecoraciones no tendrán más valor que las calificaciones.

Oficiales del servicio pasivo y activo, sin embargo, piden al Gobierno que esta auditoría alcance al actual comandante general, Rodolfo Montero, y que se retroceda en el tiempo hasta verificar la forma en el que el excomandante Abel de la Barra asume el generalato (2017).

 Según las autoridades de Gobierno, el actual comandante general sería el primero de su promoción, y por ello es que su ascenso habría sido merecido.

“Cuando conocí a Montero, era coronel pero estaba como comandante general, él era el mejor de su curso ascendió a general y, por decisión de la Presidenta, lo mantuvimos como comandante general. Respetamos la carrera policial y ascienden los que deben hacerlo”, refirió Arturo Murillo en una conferencia de prensa.

 Sin embargo, según los documentos a los que accedió Los Tiempos, Montero ocupó el vigésimo cuarto lugar de la promoción 1988.

Teniente dado de baja retorna

El teniente de la Policía Brian P. B. fue dado de baja en 2014 por el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez, por haber extorsionado, junto a otros cuatro camaradas, a un exreo identificado como David Pastufino, investigado por el delito de narcotráfico.

 El oficial, pese a haber afrontado un proceso penal y disciplinario, continúa dentro de la institución Policial. Según fuentes cercanas a Los Tiempos, el policía se presentó ayer a la unidad de Tránsito en el departamento de Cochabamba.

Sargento denuncia cobros irregulares

El 7 de septiembre de 2020, el sargento segundo Franz Solís Blanco, mediante un informe enviado al comandante del batallón de Seguridad Física, Ángel Morales Calzadilla, denunció algunos actos irregulares contra uno de sus camaradas. Ahora, el sargento es quien afronta un proceso interno, y no así los denunciados.

“Expongo ante su autoridad mi indignación y preocupación por la situación en la que hoy me encuentro, luego de denunciar algunos actos irregulares en contra del cabo Guido M. C., (cobros por la permanencia y cambios de algunos puestos)”.