Intermediaria de respiradores, ligada a corrupción y evasión

El Grupo AGEM está vinculado a presuntos actos delictivos en Cuba y Guinea Ecuatorial. Además, su propietario figura en los Paradise Papers.

Fuente: Página Siete

 



Sergio Mendoza  / La Paz

 

El Grupo AGEM, intermediario que contrató el Gobierno para adquirir 324 respiradores chinos con un presunto sobreprecio,  está ligado a presuntos hechos de corrupción en al menos dos países (Cuba y Guinea Ecuatorial) y a países considerados como paraísos fiscales en los Paradise Papers.

Entre marzo y abril, el Ministerio de Salud compró 324 ventiladores por 11,6 millones de dólares al Grupo AGEM a través de un contrato directo. En abril también se adjudicaron  a la misma empresa otros equipos médicos por 13,4 millones de dólares. Esto hace un total de 25 millones de dólares desembolsados en favor de dicha compañía.

La compra de los respiradores fue cuestionada por su falta de transparencia y el presunto sobreprecio en la adquisición. El caso fue presentado ante el Ministerio Público, que ya abrió una investigación por corrupción contra la ministra de Salud  Eidy Roca  y el exembajador de Ciencia y Tecnología  Mohammed Mostajo.

Poco se conocía sobre el intermediario en esta compra, pero Página Siete encontró antecedentes de supuestas irregularidades de esta empresa española con sucursal en Bolivia.

En septiembre de 2009 Pedro Hermosilla, presidente del Grupo AGEM,  fue detenido por unas horas en La Habana dentro de  una investigación por cohecho y vulneración de la ley de contrataciones de Cuba. En el caso, dos altos funcionarios cubanos del Ministerio de Construcción eran indagados por hechos de corrupción.

Hermosilla fue liberado en pocas horas tras la intervención de Miguel Ángel Moratinos, entonces canciller de España,  quien también trabajó estrechamente con Hermosilla en la venta de equipos médicos al extranjero.

En 2017 se publicó en la prensa española una noticia que vinculó al Grupo AGEM con actos de corrupción en la instalación de tres centros de transfusión en el país africano de Guinea Ecuatorial. En este caso, la empresa figuraba como una pantalla para cubrir la contratación irregular de empresas administradas por personas allegadas a los mismos contratistas, algo que puede calificarse como tráfico de influencias.

Además, el presidente del Grupo AGEM figura como representante legal de al menos cuatro empresas, todas ellas registradas en Malta, un país que debido a sus beneficios en temas tributarios para las empresas figura en los registros de los denominados Paradise Papers: una base de datos con millones de documentos de compañías registradas en paraísos fiscales.

Aunque el hecho de registrar empresas en paraísos fiscales o países con laxos sistemas impositivos no es ilegal, puede ser una estrategia de las empresas para evadir impuestos y aumentar sus ganancias.

En una entrevista concedida al diario El Confidencial, en 2017, Hermosilla dijo: “La razón para estructurar los negocios con entidades maltesas responde a criterios empresariales y de negocio y no tiene por qué ser por meras razones de disminuir la carga tributaria”.

Desde hace más de una semana, Página Siete intentó contactarse con el Grupo AGEM en España a través de correos electrónicos. También se intentó tomar contacto vía telefónica con Eduardo Díaz Pizarro, representante de esta empresa en Bolivia,  quien firmó los contratos con el Estado boliviano para la venta de equipos médicos durante la pandemia. Sin embargo, no hubo un resultado positivo en ninguno de los dos casos.

Este medio también visitó la dirección de las oficinas de AGEM en Bolivia, en la zona de Calacoto y constató que esta dirección es correcta. Sin embargo, en dichas oficinas se dejó el anuncio de que a causa de la pandemia del coronavirus el trabajo de la empresa se realizaría a distancia “hasta nuevo aviso”.

En investigación 

  • Admisión  La Fiscalía admitió la denuncia de corrupción por la compra de 324 respiradores chinos que presentó la oposición. El caso será asignado  a un fiscal de materia para iniciar las diligencias.
  • Denunciados  Los individuos denunciados en este caso, según informó la fiscal Verónica Jara, son la ministra de Salud  Eidy Roca  y el exembajador en Ciencia y Tecnología  Mohammed Mostajo.
  • Delitos   Los delitos que se investigan son: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.