Juez dispone detención domiciliaria para 4 de los 28 aprehendidos en La Recoleta

El Ministerio Público imputó a 28 personas por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y delitos de la Ley 1008 y pidió la detención preventiva
13/09/2020 08:57 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Los jóvenes fueron arrestados el jueves en La Recoleta. Correo del sur
 

El juez penal de la capital, Lázaro Rocha, rechazó la detención preventiva para 28 imputados aprehendidos el jueves en La Recoleta, pero determinó medidas sustitutivas para cuatro personas por la probable comisión del delito de atentado contra la salud pública porque dieron positivo a covid-19 en las pruebas rápidas.

En la audiencia, que duró más de siete horas y terminó la madrugada de este domingo, se dispuso libertad estricta para 24 de los 28 procesados y medidas sustitutivas para cuatro imputados.



Estas personas estarán con detención domiciliaria con derecho laboral, tienen la obligación de presentarse ante la Fiscalía de sus regiones cada 15 días (en este caso en Santa Cruz), la prohibición de concurrir a lugares similares y arraigo nacional de 15 días, según informó el fiscal Daher Rosas.

Alfredo Gutiérrez, abogado defensor de los imputados, aseguró que para el juez “estar enfermo con covid y aglomerarse es un delito”, y lamentó la decisión del juzgador que “salvó” al fiscal general Juan Lanchipa de otro proceso por abuso de autoridad.

El Ministerio Público imputó a 28 personas por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y delitos de la Ley 1008 y pidió la detención preventiva.

Según las investigaciones preliminares, a las 17:30 del jueves 10 de septiembre, vecinos de la plazuela de la Recoleta llamaron a la Policía para denunciar que un grupo de personas, procedentes de Santa Cruz, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y, en un operativo policial, encontraron entre las pertenencias del grupo sustancias como marihuana y cocaína, además de granada de gas.

Según la defensa de los imputados, este hecho fue negado en las declaraciones informativas porque no encontraron ninguna evidencia de los hechos delictivos denunciados.

Fuente: correodelsur.com