‘Juntos’ desvinculará totalmente su alianza; ningún candidato quedará en carrera

Esta jornada se oficializará la decisión ante el TSE. De mantener la sigla tendrían que buscar un porcentaje mínimo de votos para no perder su personería jurídica

Fuente: El Deber

‘Juntos’ desvinculará totalmente su alianza y ninguno de sus candidatos seguirá en carrera. La decisión será oficializada en el transcurso de esta jornada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.



La autoridad detalló que la determinación surge para no tener que buscar un mínimo de 3 por ciento de votos para no perder su personería jurídica, razón por la que hasta sus candidatos uninominales quedarán fuera de la contienda.

“Se me comunicó que se resolvió disolver la alianza, se desvinculará totalmente. Se disolverá la alianza, con esto, nadie puede correr ya. Esto se presenta hoy mismo, todos los aliados se presentarán ante el TSE y con eso queda disuelto”, dijo el titular en entrevista con radio Fides.

La pasada semana la presidenta Jeanine Áñez, acompañada de sus aliados, comunicó que declinaba su postulación para evitar que el MAS gane los comicios. Sin embargo, quedaba la duda sobre el resto de los candidatos. Desde el TSE se espera una comunicación oficial para determinar las medidas que se asumirán, aunque dejaron claro que el diseño de la papeleta no sufrirá cambios, por lo que ‘Juntos’ seguirá figurando.

Consultado sobre su ausencia al momento de comunicarse la decisión de la mandataria, el ministro indicó que “ahí solamente deberían estar los aliados, no los ‘janinistas’, los empleados de nuestra presidenta, que hacemos lo que ella nos manda. Ahí todos los que estaban eran aliados, yo estaba trabajando”.

Murillo destacó la decisión de la jefa de Estado, enfatizando que “no hay nadie detrás del poder, el poder lo maneja Jeanine Áñez. Yo jamás pensé la talla que iba a dar Jeanine Áñez, me quedé absolutamente sorprendido, tiene muy claras las cosas, Dios la ha puesto por algo en el lugar que la ha puesto, por eso ha sido presidenta de Bolivia”.