Juntos exige al TSE hacer prevalecer la autonomía del órgano

Fuente: lostiempos.com

La habilitación del expresidente Evo Morales como candidato al senado con el Movimiento Al Socialismo (MAS) despertó el rechazo de varios sectores; entre ellos la agrupación política Juntos. A través de un pronunciamiento, exigen que el Tribunal Supremo Electoral haga prevalecer su autonomía como uno de los Órganos del Estado.



La agrupación política, que tiene a la cabeza a la presidenta Jeanine Áñez, rechazó la posibilidad de que un fallo judicial decida la habilitación del expresidente como primer candidato al senado por Cochabamba. El pronunciamiento indica que el TSE es la máxima instancia en materia electoral y debe prevalecer la determinación asumida en febrero que inhabilitó a Morales por no cumplir con el requisito de residencia en el país.

“En caso de que, el mal llamado juez y lacayo del masismo, Israel Campero, emita (…) una supuesta resolución judicial, con la que se pretenda habilitar al imputado por terrorismo y, ahora, acusado de pedofilia, Evo Morales, como candidato a Senador, el TSE deberá hacer caso omiso a dicha ilegal “determinación” y, por el contrario, deberá denunciar (…) el intento de injerencia de la justicia masista en el OEP”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, Juntos exige que, en el marco de la independencia de poderes, el Órgano Electoral Plurinacional cancele la personería jurídica del MAS; a raíz de los comentarios del candidato a la presidencia, Luis Arce, sobre unas encuestas internas.

Finalmente, el pronunciamiento demanda que aquellos funcionarios involucrados en el fraude denunciado en las elecciones de octubre de 2019, sean retirados de sus cargos.

“Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso electoral y, así, tratar de devolver al pueblo boliviano la confianza en el OEP, exigimos que todos aquellos funcionarios involucrados, por acción u omisión, en el fraude electoral perpetrado en octubre de 2019, que aún continúen cumpliendo funciones en el TED y el Sereci Cochabamba, sean destituidos de sus cargos”, dice el pronunciamiento.

La tarde de hoy se llevó a cabo una audiencia de Amparo Constitucional en la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que debía definir la habilitación o no de Morales. Sin embargo, la determinación quedó en suspenso tras el empate de votos entre ambos vocales.  Anunciaron que se convocará a un vocal dirimidor para tomar una decisión en las próximas 48 horas.