Jurados distribuirán cotonetes para que los votantes pinten sus dedos el día de la elección

Fuente: lostiempos.com

Los jurados electorales distribuirán cotonetes para que cada votante pinte sus dedos pulgares y luego estampe su huella en el certificado de sufragio; el propósito es evitar la propagación del Covid-19, explicó este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.



«En esta elección se va a tener un cotonete para cada ciudadano, el cual se sumergirá en la tinta, se pintará la huella digital y ésta se la colocará en el certificado de sufragio«, afirmó Romero, en una entrevista con la agencia ABI.

La autoridad señaló que se trata de una de las medidas de protección de salud, que se asumió de forma coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Romero afirmó que otra recomendación del Órgano Electoral es que cada elector lleve su propio bolígrafo para emitir su voto.

En esa línea, la autoridad explicó que si bien los jurados electorales desinfectarán los lapiceros para quienes no los lleven, lo mejor es que cada persona porte el suyo.

En ese entendido, el presidente del Órgano Electoral recordó que las otras medidas de protección sanitaria son la ampliación del horario para la jornada de votación, desde las 08.00 hasta las 17.00.

«Estamos adoptando varias medidas para tener una jornada electoral segura, desde el punto de vista de la salud pública», aseguró la autoridad electoral.

Romero explicó además que los electores podrán votar el 18 de octubre en dos turnos y según la terminación de su cédula de identidad.

Agregó que se incrementará de 5.134 recintos electorales a 5.368, para garantizar el distanciamiento físico entre los electores y evitar aglomeraciones.

La autoridad agregó que las personas cuyas cédulas terminen de 0 a 4 podrán sufragar entre las 08.30 y las 12.30, mientras que en las terminaciones del 5 al 9, podrán acudir a los recintos desde las 12.30 hasta las 17.00.

También aseveró que la población contará con el apoyo de más guías electorales y el material electoral recibirá un tratamiento de bioseguridad apropiado.

Asimismo, indicó que en el sorteo de jurados electorales se elegirá a personas, ya sean hombres o mujeres, que tengan entre 18 a 50 años, como una medida de protección sanitaria.

Precisó que la capacitación presencial a jurados será en grupos pequeños y el reforzamiento se hará de forma virtual, y a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales.

En tanto, aseguró que se entregará material de protección sanitaria para los jurados, notarios y guías electorales, así como para los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que apoyarán en el proceso eleccionario.