La CPI asigna a una sala de cuestiones preliminares la denuncia contra el expresidente Morales

Tribunal confirma inhabilitación de Evo Morales como candidato al Senado | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 08.09.2020

Fuente: ABI

La Corte Penal Internacional (CPI) asignó este martes a una sala de cuestiones preliminares la denuncia hecha por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, en contra del expresidente Evo Morales, por los bloqueos de carreteras registrados entre el 3 y 15 de agosto.



Según un reporte del diario la Vanguardia de España, el juez presidente de la CPI, Chile Eboe-Osuji, fue quien determinó remitir la demanda a la sala de cuestiones preliminares por razones de formalismo, como establecen las normas de la Corte cuando reciben una denuncia por parte de un Estado.

Esta sala está conformada por tres jueces y tratará cualquier novedad administrativa sobre la denuncia presentada por el gobierno boliviano, pero no iniciará una investigación porque eso depende exclusivamente de la Oficina de la Fiscalía de la CPI.

El Procurador General, José María Cabrera, en representación del Estado Boliviano, interpuso, el 4 de septiembre, una demanda en la CPI de La Haya, contra el expresidente Evo Morales, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el dirigente cocalero, Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad.

En esa oportunidad, el Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca,  pidió a la Corte Internacional que actúe con celeridad ante la denuncia.

Además, aseguró que la demanda interpuesta fue fundamentada con la muerte de al menos 40 personas enfermas que, debido a los bloqueos de carreteras promovidos por sectores afines al MAS, no recibieron oportunamente el oxígeno medicinal.