La cumbre del G20 de noviembre será virtual

La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, anunció Arabia Saudita, país anfitrión.

    
El rey saudíEl rey saudí

 



Fuente: DW

El evento geopolítico reunirá a los líderes de los 19 países que forman el grupo y de la Unión Europea. Asimismo, este año, participará España como país invitado.

«La cumbre de los dirigentes del G20 se llevará cabo virtualmente el 21 y 22 de noviembre y será presidida por su majestad el rey Salmán bin Abdel Aziz Al Saud», declaró este lunes (28.09.2020) Arabia Saudita en un comunicado.

La organización saudí recordó que ya se han llevado a cabo con éxito bajo esta modalidad una reunión extraordinaria en marzo para tratar el impacto del coronavirus cuando comenzaba la pandemia mundial y más de 100 sesiones ministeriales y de grupos de trabajo.

La cumbre de noviembre, que se realizará bajo el título «Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos», se enfocará en «proteger vidas y recuperar el crecimiento, abordando las vulnerabilidades destapadas durante la pandemia y estableciendo los cimientos para un futuro mejor», se señaló en el comunicado.

Arabia Saudita intenta mejorar su imagen

Arabia Saudita intenta mejorar su imagen, afectada por acusaciones de violaciones de los derechos humanos. El 15 de septiembre, 29 países denunciaron al reino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por esas violaciones, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí de Estambul en 2018. El crimen empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador.

Contribución del G20 a lucha contra COVID

El G20 recordó por otro lado que en lo que va de año el grupo ha contribuido con 21.000 millones de dólares a la producción, distribución y acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

Además, agregó, ha invertido 11 billones para proteger la economía mundial y ha lanzado una iniciativa de aplazamiento de deuda para países en desarrollo por 14.000 millones.

VT (efe, afp)