La economía chilena se hundió un 10,7% en julio por la pandemia de coronavirus

El Índice Mensual de Actividad Económica, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto, está por debajo de lo que esperaban los mercados y aún lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo pasado

Imagen de archivo de una tienda cerrada para alquilar en medio del brote de coronavirus, en un barrio comercial en Santiago, Chile, el 16 de abril de 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza
Imagen de archivo de una tienda cerrada para alquilar en medio del brote de coronavirus, en un barrio comercial en Santiago, Chile, el 16 de abril de 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza

Fuente: infobae.com

La economía de Chile bajó el 10,7 % en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas en la mayor parte del país para contener la pandemia, que en seis meses ha causado cerca de 412.000 contagios y 11.289 muertes, informó este martes el Banco Central.



El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB), está por debajo de lo que esperaban los mercados y aún lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo pasado.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera”, explicó la institución.

En los servicios, las divisiones que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles, así como los servicios empresariales.

El banco apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el séptimo mes del año un 12 %, mientras que el minero creció un 1,4 %.

Un obrero trabaja con varillas de acero en un edificio en construcción en el centro de Santiago de Chile. EFE/Felipe Trueba/Archivo
Un obrero trabaja con varillas de acero en un edificio en construcción en el centro de Santiago de Chile. EFE/Felipe Trueba/Archivo

La poderosa industria del cobre de Chile ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo, del que el país es el primer productor mundial, se ha ido recuperando en los mercados.

La serie desestacionalizada creció 1,7 % respecto del mes precedente y disminuyó 12,9 % en doce meses”, agregó la institución.

Los datos del Imacec se conocen días después de que la tasa de desempleo haya marcado un nuevo máximo en el trimestre de mayo-julio y llegó al 13,1 %, la peor cifra en una década.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el décimo país del mundo con más casos totales de la COVID-19, según la universidad John Hopkins.

La pandemia parece ir remitiendo en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte y sur del país.

(Con información de EFE)