La lluvia da un respiro al Parque Noel Kempff Mercado, tras 20 días de incendios

Hasta el momento el fuego afectó más de 6.000 hectáreas. El director del área protegida dice que recién esta noche se sabrá en qué medida el agua aplacó las llamas. La Gobernación entregó en Porvenir una estación agrometeorológica

Silvana Vincenti 20/9/2020 17:37

«Hoy hubo una lluvia por la zona a las seis de la mañana. Hemos revisado las imágenes y aparentemente llovió en todos los lugares donde hay fuego, pero no podemos asegurar que fue liquidado», dijo con cautela Sandro Áñez, director del Parque Noel Kempff Mercado.



Y aunque no canta victoria, tampoco esconde la ilusión de que el agua ayudara. «Estamos muy contentos porque la lluvia fue en Porvenir, Piso Firme y en el norte del Parque», indicó desde Porvenir a EL DEBER.

También informó que el equipo del área protegida está entrando a la zona del fuego, que está a unos ocho o diez kilómetros de Piso Firme y que recién en terreno va a evaluar en qué medida la lluvia aplacó el fuego. A las ocho o nueve de la noche retornarán al campamento para informar sobre la situación del incendio, que ya dañó más de 6.000 hectáreas del parque.

«También hay que tomar en cuenta que debe hacerse un seguimiento y monitoreo para que mañana, cuando la temperatura vuelva a elevarse, el fuego no rebrote», finalizó Áñez.

Estación agrometeorológica

Junto con la lluvia llegó a la zona la Gobernación de Santa Cruz, para entregar una estación agrometeorológica, que permitirá dar directrices en la planificación de estrategias que realiza el Comité de Crisis para combatir los incendios.

Además, los productores podrán contar con un registro de las eventualidades climáticas. De esta manera se continúa consolidando la red de estaciones meteorológicas, hasta fin de año se prevé contar con 31 en todo el departamento. Recientemente fue entregada otra en San José de Chiquitos.

Las estaciones agrometeorológicas brindan información oportuna que permite planificar y establecer estrategias para combatir el fuego. Proporcionan datos de la temperatura del ambiente y del suelo, la humedad, la lluvia, y la velocidad y dirección del viento; además son de importancia para los productores porque brindan un reporte de las eventualidades climáticas que se puedan registrar en la zona.

“Esta estación no solo es útil en esta coyuntura de incendios, sino también durante todo el año, porque ha sido instalada en la planta de Asaí, para que los productores de esta fruta en Porvenir puedan prever con anticipación las lluvias que reflejan los pronósticos”, enfatizó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, durante el acto de entrega de la estación.