La ONU ratifica el respaldo al proceso electoral de Bolivia en el Día de la Democracia

El pronunciamiento de la organización fue publicado en ocasión del Día Internacional de la Democracia.

Nacional



martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:42

Fuente: paginasiete.bo

ABI

En ocasión del Día Internacional de la Democracia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este martes su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el 18 de octubre se lleven a cabo unas elecciones generales «transparentes, pacíficas e incluyentes». Asimismo, celebró que la población pueda ejercer su derecho a elegir a sus autoridades.

«En el Día de la Democracia, ONU Bolivia celebra que el pueblo boliviano pueda ejercer su derecho a elegir a sus autoridades y ratifica su confianza en el TSE para que el 18 de octubre se lleven adelante unas elecciones transparentes, pacíficas e incluyentes», expresó la organización en su cuenta de Twitter (@ONUBolivia).

El apoyo fue expresado por el organismo, en momentos que el Órgano Electoral realiza la organización del proceso electoral boliviano en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que busca recuperar la confianza de los electores, luego de la «manipulación dolosa» registrada en los comicios electorales del 20 de octubre de 2019, que dio cuenta de un presunto fraude electoral.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ratificó hace unos meses que a medida que los Estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis sanitaria por el Covid-19 es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, según una nota de prensa de esa organización.

Guterres también instó a proteger y respetar las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

«La mejor respuesta es aquella que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas mientras protege los derechos humanos y el estado de derecho», explicó el Secretario.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia.

La organización indicó que este día es una oportunidad para recordar que la democracia se debe centrar en las personas.

También señaló que la democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

En esa línea, afirmó que los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.