La Paz: comunarios del municipio de Huarina reciben títulos de propiedad de tierras

Fuente: MDRyT-INRA,

Pobladores de las comunidades de Pairumani y Tairo en el municipio de Huarina del departamento de La Paz, recibieron de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), 618 Títulos Ejecutoriales que les garantiza la seguridad jurídica de sus tierras.



El director departamental del INRA La Paz, Julio Cesar Echeverría, destacó que esa entrega se materializa por instrucciones de la presidente Jeanine Áñez, debido a que los beneficiarios tuvieron que peregrinar por más de cinco años innecesariamente en busca de adquirir este documento.

“Han tenido que pasar cinco años de una constante lucha para obtener su derecho propietario; de lograr nuestros títulos de nuestras tierras que siempre hemos ocupado, que han sido de nuestros ancestros, que la hemos trabajado”, resaltó la autoridad.

Echeverría aseguró que la labor del INRA Nacional a la cabeza de su director Alejandro Machicao, es la de reconocer lo que en justicia corresponde al beneficiario que trabaja por mejorar su producción agraria, y ahora lo hará con la tranquilidad de que tiene la seguridad jurídica sobre sus predios.

El director departamental de La Paz, detalló que se logró sanear 1558.4861 hectáreas en las dos comunidades a la riberas del Lago Titicaca, que benefician a 251 mujeres, 246 varones y tres personerías jurídicas.

“Es importante hacerles recuerdo que deben contar con su Certificado Catastral, documento que es importante porque respaldará el título ejecutorial y por tanto garantiza nuestro derecho propietario”, remarcó.

Por su parte el representante del Viceministerio de Tierras, Omar Zárate, añadió que es significativo que los productores tengan su título agrario porque les permite acceder a créditos y otros beneficios en busca de mejorar su calidad de vida.

“Quiero agradecer a los técnicos y autoridades del INRA que han hecho posible que hoy tengamos nuestros títulos, no ha sido una tarea fácil pero ahora se hace realidad la entrega de este documento”, afirmó a su vez el beneficiario de la comunidad Tairo, Simón Morales.

El municipio de Huarina perteneciente a la provincia Omasuyos, se encuentra ubicado a 70 kilómetros de la sede de Gobierno, su principal actividad económica es la agropecuaria.