La Paz dejó de percibir Bs 382,8 MM por parte del TGN y Coparticipación

Las fuentes principales de ingresos para la urbe paceña vienen precisamente de las transferencias de Coparticipación Tributaria, impuestos municipales y del IDH.

 

Página Siete Digital / La Paz



 

De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Finanzas, las arcas de la alcaldía de La Paz dejaron de percibir la suma de Bs 382,8 millones por concepto de Coparticipación Tributaria.

Las fuentes principales de ingresos para la urbe paceña vienen precisamente de las transferencias de Coparticipación Tributaria, impuestos municipales y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La certificación realizada por el Gobierno nacional para el presupuesto del 2020, en las Transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), ascienden a Bs 748.574.583.

Entre enero y agosto de este año el municipio paceño sólo logró percibir el 52%, equivalente al desembolso de Bs 391.004.435, quedando pendiente por desembolsar en los próximos cuatro meses Bs 357.000.000, según la AMN.

“Existe una reducción en la percepción de recursos de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria, además de la disminución en la percepción de los recursos propios municipales en el periodo 2019 y 2020 que afecta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, según los datos del informe de la Secretaría Municipal de Finanzas.

El informe financiero sostiene que un balance positivo se dio en enero y febrero, meses previos a la llegada del coronavirus a territorio boliviano.

Junto con la cuarentena impuesta por la llegada de la enfermedad a suelo nacional los resultados mensuales fueron negativos para La Paz, mostrando una pérdida mensual de Bs 229.000.000 y prevé una pérdida anual de más de Bs 300.000.000.

“El déficit fiscal de las gestiones 2019 y 2020 en Bolivia, producto de la desaceleración económica a nivel internacional, ha ocasionado efectos adversos en la economía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tiene como desafío mantener su sostenibilidad fiscal», sostiene en documento edil, según el mismo medio.