La Paz: Padres vuelven a bloquear el ingreso a la zona Sur por la Canasta Estudiantil

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales no pudieron liberar el tránsito y ahora controlan que no haya hechos de violencia.

Fuente: Página Siete Digital

 



Desde muy temprano este jueves padres de familia cuyos niños estudian en colegios fiscales volvieron a bloquear los ingresos a la zona Sur de La Paz, en demanda al pago de la Canasta Estudiantil.

Los manifestaron se concentraron en las calles 16 y 17 de Obrajes y cortaron las principales vías de circulación hacia la Costanera y avenida Roma, que conecta con Calacoto. Además, hay puntos de bloqueo en las avenidas Hernando Siles y la 14 de Septiembre.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) están en el lugar. Intentaron liberar el tráfico pero, ante la negativa de los padres, ahora controlan que no haya hechos de violencia.

El alcalde Luis Revilla usó su cuenta de Twitter para asegurar que las movilizaciones tienen «intereses políticos», porque ayer, miércoles, el gobierno edil firmó un acuerdo con las juntas escolares para garantizar la entrega del beneficio.

«Ayer firmamos un acuerdo con las juntas escolares de La Paz respecto a la canasta de alimentos que debe entregarse con los recursos del desayuno escolar; hoy en la zona Sur persisten los bloqueos sin ninguna razón más que los intereses políticos y personales de los dirigentes», publicó la autoridad.

Una de las madres que participaba en la protesta reclamó porque hasta ahora la Alcaldía no entrega el beneficio.

“Los 40 millones que el alcalde (Revilla dispone para cubrir el desayuno escolar) dónde están”, manifestó, según reporte de la red Unitel.

Desde hace varios días se registran distintas manifestaciones por parte de padres de familia que exigen el pago de la Canasta Estudiantil para los escolares del sistema público.

Las protestas incluyen marchas, bloqueos y hasta piquetes de huelga de hambre en procura del bono. Algunos sectores reclaman el pago en efectivo y otros en especie.

La Alcaldía de La Paz logró aprobar una Canasta Estudiantil que contará con alimentos como quinua, arroz y aceite, entre otros; y que tendrá un valor unitario de 280 bolivianos.

Las autoridades ediles comunicaron que la canasta no será entregada en dinero en efectivo.