La Paz retoma las misas: se utilizará alcohol en gel antes de dar la comunión

A partir de la autorización por parte de las autoridades nacionales y municipales, desde este domingo los feligreses podrán volver a las Iglesias de la ciudad de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo



En Conferencia virtual, este viernes, 11 de septiembre, la Arquidiócesis de La Paz, dio a conocer que la reapertura de los templos con participación de los fieles será desde el próximo domingo, 27 de septiembre con protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por coronavirus.

“Se comunica a todos los párrocos de nuestra Arquidiócesis, que habiendo tomado conocimiento del permiso de nuestras autoridades nacionales y municipales, para realizar celebraciones religiosas con un aforo del 30% de la capacidad de nuestros templos. Autorizamos a iniciar dichas celebraciones litúrgicas, de forma gradual, a partir del domingo, 27 de septiembre (…)”, se lee en el comunicado de la Iglesia dado a conocer este viernes.

El Protocolo de acción para la reapertura de iglesias, Santuarios y capillas en la Arquidiócesis de La Paz, establece las siguientes medidas de bioseguridad:

1. Realizar una limpieza y desinfección en pisos y superficies de alto contacto como reclinatorios y bancas, antes y después de cada celebración religiosa. Para la limpieza se recomienda alcohol al 70%.

2. Instalar en las entradas pediluvios para la limpieza de las suelas de los zapatos.

3. El uso de barbijos es obligatorio para todos los feligreses y los celebrantes. Mientras dure la contingencia y hasta que la autoridad competente lo indique.

4. Delimitar al 30% la asistencia de fieles durante el tiempo que se requiera manteniendo siempre la sana distancia.

5. Usar gel anti-bacterial o alcohol, antes de ofrecer o dar la comunión a los feligreses.

B. Interacción con los Feligreses

1. Fomentar la no asistencia de las personas de los grupos de riesgo: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias.

2. Fomentar el uso de barbijo puestos, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial y/o alcohol, así como una actitud ordenada y servicial.

3. No permitir más de 3 personas en la misma banca.

4. Contar con personal de apoyo que ayude al acomodo de los feligreses. Ellos deberán traer barbijo y máscara de protección, evitando todo contacto físico.

5. La comunión debe repartirse en la mano y no directamente en la boca hasta nuevo aviso. Se recomienda también que el diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”) debe pronunciarse de forma colectiva después de la respuesta “Señor, yo no soy digno…”. Y es mejor que, por el momento, la Comunión se distribuya en silencio.

6. Evitar cualquier interacción física entre los feligreses en el saludo de paz.

7. Los confesionarios debieran tener mamparas acrílicas en lo posible para protección del Sacerdote y el feligrés. En caso que no sea posible, el sacerdote deberá utilizar, además del barbijo, máscara de protección y el feligrés debe usar barbijo.

8. Se recomienda continuar con la transmisión de misa por radio e internet para que los grupos vulnerables puedan participar desde su casa.

9. Las pilas de agua bendita deben estar vacías

10. Se deben evitar los coros numerosos. Se recomienda un cantor o pocas voces individuales y algún instrumento, manteniendo siempre la Sana distancia (1.5 a 2 metros).

11. Se recomienda que las celebraciones eucarísticas, sobre todo las misas dominicales, no se prolonguen más de 40 minutos.

12. Respecto al sacramento del bautizo, se recomienda mucha prudencia en el número de los bautizandos, debido a la multiplicación de familiares y padrinos de los mismos que suelen asistir. Del mismo modo se debe exhortar a la sobriedad durante y después de la celebración de este sacramento, para que no sea motivo de festejos que por motivo de la pandemia están prohibidos.

13. En relación a los cursos pre-bautismales, se exhorta en la medida de lo posible, utilizar los medios interactivos (zoom, meet, Duo, Facebook, etc).

14. Para la celebración de otros sacramentos, se recomienda prudencia, pero sobre todo esperar nuevas instructivas emitidas desde el Arzobispado.