El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, informó hoy que de enero a la fecha se suspendieron licencias de conducir a 120 personas por conducir bajo efectos del alcohol.
«En el marco del cumplimiento de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, en este periodo fueron detectados 120 conductores conduciendo bajo efectos del alcohol, de los cuales, el 99 por ciento son varones y 1 por ciento, mujeres», precisó.
Vargas recordó que, en pasados años, las estadísticas eran superiores, pues superaban 200 sancionados, pero en esta gestión, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, se redujo la incidencia de casos.
Del total de sancionados este año, 110 personas estarán restringidas de manejar durante un año, mientras que a 10 conductores se les suspendió de manera definitiva sus licencias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Vargas detalló que el 70 por ciento corresponde al transporte público, entre taxis, radiotaxis, minibuses, buses, y el resto, al servicio particular.
De las 120 licencias suspendidas, 58 corresponden a la ciudad de El Alto; 50 con sanciones de un año y ocho de forma definitiva.
Según la Ley 259, toda persona que conduzca un vehículo público o privado en estado de embriaguez, con un grado alcohólico superior al 0,50 por ciento, por primera vez, se le inhabilita la licencia por un año y en caso de reincidencia, se procede a la suspensión definitiva.
«Es oportuno prevenir a la ciudadanía que se abstenga de conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, uno de los factores para la comisión de hechos y accidentes de tránsito con muerte de personas y graves secuelas de las personas heridas», afirmó la autoridad.