La sierra que detecta tu dedo y se para en 0,02 segundos

Miles de carpinteros en todo el mundo ya han tenido alguna lesión por culpa de las sierras que usan a diario, sierras que no diferencian un dedo de un tablón, y que cortan a tal velocidad que un pequeño descuido puede significar una amputación.

Lo que os presentamos hoy es una revolución en ese sentido, una sierra capaz de detectar carne, y con reflejos tan impresionantes que puede parar lo que está haciendo en solo 0,02 segundos.



El vídeo de demostración con una salchicha se hizo viral en poco tiempo, y puede disfrutarse en reddit.

https://www.youtube.com/watch?v=BqM-ECikHTI

Como veis en el vídeo, la parada es brusca, tanto que seguramente generará daños irreparables en la hoja. Comentan en el hilo que cada parada debe costar unos 100 dólares, y eso si los dientes de la hoja no se rompen en el proceso. Aún así, 100 dólares es mucho más barato que un dedo.

Aunque ahora se haga viral de nuevo, la tecnología de la que estamos hablando tiene ya muchos años. La empresa SawStop lo comercializa desde hace tiempo, y ya presentó la solución en TV hace más de 8 años.

Las sierras SawStop detectan el contacto con la piel, y para ello la hoja transmite una pequeña señal eléctrica, que el sistema de seguridad supervisa continuamente. Cuando la piel entra en contacto con la hoja, la señal cambia porque el cuerpo humano es conductor. El cambio de señal activa el sistema de seguridad.

En ese momento un freno de aluminio entra en la cuchilla que gira y la detiene en menos de 5 milisegundos. En el caso de las más sofisticadas, el momento angular de la hoja la impulsa debajo de la mesa, eliminando el riesgo de contacto posterior, por lo que no el daño en el hardware no sería tan serio.

Por último se apaga la alimentación del motor.

Para reiniciar el sistema habría que cambiar la hoja y el cartucho de freno (no muy caro).

Podéis aprender mejor cómo funciona en la web de la compañía.

Fuente: Link