Mediante un comunicado, la Unión Europea (UE) anunció este martes que enviará una misión de expertos electorales reforzada para apoyar la realización de comicios “pacíficos, genuinos, inclusivos, transparentes y creíbles” el domingo 18 de octubre en Bolivia, que permitan la “necesaria estabilidad del país”.

“La organización de elecciones genuinas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la tan necesaria estabilidad del país. A pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de COVID-19 que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas Misiones de Observación Electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia para ayudar al país a lograr su objetivo. En este contexto, desplegaremos una Misión de Expertos Electorales reforzada”, indicó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En el comunicado desde Bruselas, la diputada al Parlamento Europeo y exjefa de la Misión de Observación Electoral en Bolivia, Isabel Santos, declaró que “el despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar elecciones democráticas en Bolivia y, al mismo tiempo, garantizar la salud de las personas en un contexto en el que todos los países, incluso en Europa, todavía están luchando contra la pandemia de COVID-19. Confío en que la Misión de Expertos Electorales brindará una importante contribución a la democracia en Bolivia.”

La delegación estará compuesta por entre cinco y seis expertos que llevarán a cabo un análisis integral del proceso electoral hasta su culminación. Redactarán un informe “en el que se analizará cómo se realizaron las elecciones de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas para elecciones democráticas, y ofrecerá un conjunto de recomendaciones para mejorar elecciones futuras”.

Además, la UE, en el marco del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz, entregó una cooperación de 2 millones de euros ($us 2,3 millones) al Tribunal Supremo Electoral para garantizar el respeto los principios internacionales para las elecciones democráticas. Además, apoya en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, con un presupuesto de 600.000 euros ($us 706.000) para los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil boliviana para realizar una observación nacional del proceso.

“La Unión Europea es un socio importante de Bolivia. Está comprometida con el apoyo a un acercamiento constructivo y consensuado a través del diálogo nacional como base para unas elecciones democráticas en las que los bolivianos puedan ejercer su derecho al voto a pesar de los desafíos relacionados con el COVID”, remarca el comunicado.