Las elecciones del 18-O serán «vigiladas» desde tres frentes

Los flancos de observación del proceso electoral son las misiones internacionales, los veedores locales y los delegados de las organizaciones políticas.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

 

Las elecciones generales del 18 de octubre (18-O) serán observadas desde tres frentes de vigilancia: las misiones internacionales, los veedores locales y los delegados de las ocho organizaciones políticas que se estructuran  internamente para tratar de cubrir todas mesas de sufragio.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, adelantó que hasta el momento están confirmadas cuatro misiones grandes de organismos internacionales, las cuales arribarán a Bolivia para observar el proceso electoral del 18-O.

“Tenemos confirmada la llegada de cuatro misiones importantes al país: está la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América – Uniore”, declaró  Romero al programa En Portada.

Además de aquellas, varias organizaciones bolivianas, entre ellas  plataformas ciudadanas, se organizan para participar el día de los comicios con un control del voto unificado. Observa Bolivia, que reúne a 16 organizaciones a nivel nacional, se prepara para hacer un control “antes, durante y después” del día de votación.

Esa iniciativa pretende cubrir 1.173 mesas electorales con 2.500 voluntarios, los cuales serán reclutados para ese cometido.  Los requisitos para ser parte de este grupo, y tener su acreditación, es no ser militante de ningún partido.

El artículo 253 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen el objetivo de aportar a que la administración de un proceso electoral sea transparente. Su presencia debe estar acreditada por el Órgano Electoral y su participación no tiene efectos jurídicos.

El tercer frente de vigilancia electoral lo conforman los delegados de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones. Los frentes estructuran una serie de planes para vigilar el proceso electoral del 18 de octubre, con un marcado  refuerzo en el cuidado del voto en recintos “clave”.

La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó a Página Siete que el trabajo para designar delegados de partido se desarrolla de  forma orgánica. La dirección nacional coordina con las direcciones departamentales, regionales, seccionales y municipales en coordinación con los candidatos.

“No puedo decir si  vamos a alcanzar o no (todos los recintos), o cómo están distribuidos. Generalmente planificamos cubrir todos los recintos electorales y ese trabajo es de forma orgánica”, dijo.

Una  de las misiones que llegará al país  es la de la OEA.
Foto:Archivo / Página Siete

El responsable del control electoral de  Libre 21, Óscar Daza, afirmó que para su alianza el control electoral es una de las tareas  más importantes de todo el proceso, por lo que -subrayó- realizan un trabajo minucioso.

“Tenemos un sistema de manejo territorial, por lo tanto, todo el mundo trabaja políticamente donde vive. Nosotros no llevamos gente de ningún otro lugar. Hemos venido sumando a todas las personas afines a Tuto Quiroga y Libre 21 durante los últimos meses y los estamos capacitando en cómo controlar el voto, la transmisión de los datos”, informó Daza.

El delegado nacional alterno de Creemos, Andrés Núñez, informó a este rotativo que la alianza que postula a Fernando Camacho es un movimiento ciudadano que depende del voluntariado de jóvenes,  a quienes justamente recurre  para capacitarlos y cubrir  las más de 34.000 mesas en todo el país.

“Ya contamos con más de 15.000 voluntarios, jóvenes menores a 30 años que realizarán un control efectivo el día de votación que tienen como objetivo transparentar las elecciones. En las próximas semanas esperamos captar la mayor cantidad de voluntarios con una propuesta apolítica y de principios”, afirmó.

El responsable de control electoral de Comunidad Ciudadana, Álvaro Bozo, informó que en cada región del país tiene un control electoral que se encarga de reclutar a los delegados para los recintos y mesas de sufragio.

Activistas   se unifican para el control del voto en el proceso
Crédito de la imagen: IDEA Internacional.

“Estamos conscientes de que no vamos a tener el cien por ciento (de cobertura), pero estamos apuntando a tener un porcentaje alto de presencia en todas las mesas posibles”, afirmó Bozo a este medio.

En el caso de Juntos, esa alianza tiene estructurado un plan para reforzar el control en los recintos en los que se atribuyó al MAS la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2019, las cuales fueron anuladas debido al fraude electoral detectado.